Internacional
Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 17:56
Demócratas lanzan proceso legislativo contra fiscal general tras polémico informe sobre trama rusa
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los demócratas lanzarán el miércoles un procedimiento legislativo contra el fiscal general Bill Barr por obstaculizar las atribuciones de investigación del Congreso de Estados Unidos, al negarse a entregar el informe íntegro sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El 18 de abril se publicó una versión abreviada del informe del fiscal especial Robert Mueller para proteger datos sensibles, pero los demócratas, mayoría en la Cámara de Representantes, reclamaban acceder al informe completo desde este lunes.

“El hecho de que el fiscal general no haya cumplido con nuestra citaci√≥n, tras grandes esfuerzos de adaptaci√≥n,
no nos deja m√°s remedio que iniciar un procedimiento por desacato para hacer cumplir la citaci√≥n y acceder al informe completo, sin edici√≥n”, dijo el presidente dem√≥crata de la Comisi√≥n Judicial de la C√°mara, Jerry Nadler, en un comunicado.

El comit√© program√≥ el procedimiento legislativo (“markup”), para considerar un informe de desacato contra Barr desde las 10H00 locales del mi√©rcoles. Si la comisi√≥n lo acepta, se proceder√° a un voto completo de la C√°mara.

Nadler explic√≥ que “se reserva el derecho” de posponer el procedimiento si el Departamento de Justicia (DoJ)
finalmente les ofrece consultar el informe completo sobre la investigación.

Por su parte, el Departamento de Justicia respondi√≥ este lunes en una carta que continuaba dispuesto a responder a las “necesidades leg√≠timas” del Congreso, dentro del alcance de la ley.

La carta invita al personal del comit√© al Departamento el mi√©rcoles “para discutir un acuerdo mutuamente aceptable”, dijo la portavoz de Justicia, Kerri Kupec, en un comunicado. La invitaci√≥n es para la tarde, cuando los congresistas ya habr√°n iniciado su debate.

Barr había declarado que Trump estaba totalmente absuelto en las acusaciones de conspiración con Rusia y obstrucción de la justicia poco después de que Mueller presentara su informe de 448 páginas al DoJ.

Pero los demócratas aseguran que Barr trató de proteger al presidente al negarse a presentar el informe completo o la evidencia subyacente al Congreso.

En un informe de desacato de 27 p√°ginas, Nadler dijo que la presidenta de la C√°mara de Representantes, Nancy Pelosi, est√° facultada para tomar “las medidas apropiadas para hacer cumplir la citaci√≥n”.

Tendencias Ahora