Los demócratas lanzarán el miércoles un procedimiento legislativo contra el fiscal general Bill Barr por obstaculizar las atribuciones de investigación del Congreso de Estados Unidos, al negarse a entregar el informe íntegro sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El 18 de abril se publicó una versión abreviada del informe del fiscal especial Robert Mueller para proteger datos sensibles, pero los demócratas, mayoría en la Cámara de Representantes, reclamaban acceder al informe completo desde este lunes.

“El hecho de que el fiscal general no haya cumplido con nuestra citación, tras grandes esfuerzos de adaptación,
no nos deja más remedio que iniciar un procedimiento por desacato para hacer cumplir la citación y acceder al informe completo, sin edición”, dijo el presidente demócrata de la Comisión Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, en un comunicado.

El comité programó el procedimiento legislativo (“markup”), para considerar un informe de desacato contra Barr desde las 10H00 locales del miércoles. Si la comisión lo acepta, se procederá a un voto completo de la Cámara.

Nadler explicó que “se reserva el derecho” de posponer el procedimiento si el Departamento de Justicia (DoJ)
finalmente les ofrece consultar el informe completo sobre la investigación.

Por su parte, el Departamento de Justicia respondió este lunes en una carta que continuaba dispuesto a responder a las “necesidades legítimas” del Congreso, dentro del alcance de la ley.

La carta invita al personal del comité al Departamento el miércoles “para discutir un acuerdo mutuamente aceptable”, dijo la portavoz de Justicia, Kerri Kupec, en un comunicado. La invitación es para la tarde, cuando los congresistas ya habrán iniciado su debate.

Barr había declarado que Trump estaba totalmente absuelto en las acusaciones de conspiración con Rusia y obstrucción de la justicia poco después de que Mueller presentara su informe de 448 páginas al DoJ.

Pero los demócratas aseguran que Barr trató de proteger al presidente al negarse a presentar el informe completo o la evidencia subyacente al Congreso.

En un informe de desacato de 27 páginas, Nadler dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está facultada para tomar “las medidas apropiadas para hacer cumplir la citación”.