50 grados bajo cero. Da frío solo de pensarlo. 250 mil estadounidenses están viviéndolo en carne propia con una ola polar que ya dejó más de una decena de muertos en la nación norteamericana.

Si bien las autoridades de Washington, Iowa y otros estados afectados han brindado los detalles de la afectación por el mal tiempo, los usuarios de redes sociales también hacen lo suyo a la hora de informar las condiciones que rigen en sus respectivas ciudades.

Chicago / El País, España
Chicago / El País, España

En Iowa, una joven protagonizó un video viral, tras mostrar que en segundos su cabello terminó totalmente congelado al exponerse a las bajas temperaturas. Inmediatamente otros repitieron la hazaña que no es cosa de juego o un reto más en la web. Las carreteras congeladas también forman parte de las imágenes reproducidas a nivel internacional.

Hablando de las consecuencias, desde Chicago, Tony Rosado, residente local, mostró una serie de impresionantes fotografías de como las vías del tren han sido envueltas en llamas controladas para generar calor y evitar la suspensión del servicio de transporte por parte de las empresas encargadas del mismo.

¡Rieles en llamas! Para mantener en funcionamiento los trenes suburbanos, ‘Metra’ de Chicago utiliza un sistema alimentado por gas que corre adyacente al riel, generando calor en las áreas donde se supone que los interruptores deben hacer contacto. Mientras ‘Amtrak’ canceló trenes hacia y desde Chicago hoy y mañana, los trenes Metra, L y los servicios de metro continúan prestando servicios en Chicagoland”, asegura en una publicación de Facebook, desde la “congelada” ciudad.

Tony Rosado / Facebook
Tony Rosado / Facebook

Por varios días la ciudad tuvo que parar sus actividades cuando el termómetro registró -29 grados centígrados, descendiendo gradualmente a los -40º, obligando a sus residentes a resguardarse en sus viviendas. Comercios y escuelas cerradas fueron parte de la respuesta a una helada tan impresionante que llega en noticia desde EEUU.

La empresa Metra, compartió en su cuenta de Youtube, imágenes impresionantes del tren circulando entre los rieles en llamas.

Autobuses de Calentamiento

Hace dos días, la temperatura en Chicago registró -51 grados Cº, pero hay una fuerza laboral necesaria para evitar la paralización total de la ciudad. Por lo anterior, los autobuses de calentamiento están siendo una estrategia para evitar muertes, tanto de los que laboran en favor de la ciudad, como para las personas en situación de calle.

“La Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) continúa prestando servicios a la población con servicios continuos de autobús, metro y tren L. También está proporcionando “autobuses de calentamiento” para albergar a las personas sin hogar y para servir en los centros de calentamiento para los trabajadores de la ciudad que reparan las tuberías de agua y los hidrantes que se congelaron o agrietaron”, actualiza Tony Rosado, mostrando fotografías.

Tony Rosado / Facebook
Tony Rosado / Facebook

Sin embargo, cualquier subida de temperaturas, por muy leve, significa un respiro para quienes sufren por el frío.

“En este momento estamos “disfrutando” un día de -31C. Mejor que el de ayer -51C, informó Rosado en su perfil en redes sociales.

Tony Rosado / Facebook
Tony Rosado / Facebook