Internacional
Lunes 07 enero de 2019 | Publicado a las 10:50
Gobierno de Trump eval√ļa nuevas opciones para construir muro en M√©xico por negativa del Congreso
Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno de Estados Unidos anunció este domingo que se encuentra barajando una serie de opciones para que el presidente, Donald Trump, pueda cumplir su promesa electoral y erigir un muro en la frontera con México sin la necesidad de recurrir a los recursos que, hasta ahora, el Congreso le niega. La disputa ha llevado al cierre parcial de la Administración debido a que no se han aprobado los presupuestos.

“El presidente est√° preparado para hacer lo que sea necesario para proteger nuestras fronteras, para proteger a la gente de este pa√≠s”, declar√≥ la portavoz Sarah Sanders al canal Fox News, consultada sobre la posibilidad de que el gobernante construya el muro con fondos destinados a construcciones militares.

Sanders tambi√©n asegur√≥ que est√°n “buscando y explorando todas las opciones disponibles que tiene el presidente”.

El mismo Trump volvi√≥ a referirse en la jornada a la posibilidad de declarar la emergencia nacional, aunque matiz√≥ que se decidir√≠a “dependiendo de lo que ocurra en los pr√≥ximos d√≠as”.

Trump exige 5.600 millones de dólares para levantar el muro, una solicitud que los demócratas rechazan. Esto ha impedido que se aprueben los dineros para varias agencias federales y tiene a unos 800.000 funcionarios sin recibir sus salarios.

Reuni√≥n “productiva‚ÄĚ, pero sin avances

“No me gusta hacer esto, no me divierto haciendo esto”, declar√≥ Trump ante preguntas de los reporteros sobre la situaci√≥n de los empleados federales que no reciben paga. Adem√°s, dijo algo que la Casa Blanca considera una prueba de que el presidente est√° dispuesto a ceder en la disputa: “La barrera, o el muro, puede ser de acero en lugar de concreto, si eso ayuda. Podr√≠a ser mejor‚ÄĚ, apunt√≥.

Las conversaciones de este domingo entre el vicepresidente Mike Pence y los l√≠deres dem√≥cratas fueron “productivas‚ÄĚ, dijo Trump, pero la oposici√≥n no lo ve as√≠. Los dem√≥cratas pidieron que se den pasos para reabrir el Gobierno sin los fondos para el muro.

Pence dijo que Trump no aceptaría algo así y no se avanzó más allá. Ni siquiera agendaron un nuevo encuentro.

El Gobierno también envió una carta a los congresistas, detallando las exigencias financieras. Allí se estipula que 800 millones de dólares serán para entregar ayuda humanitaria urgente en la frontera sur.

Tendencias Ahora