Internacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:44
El miedo de EEUU al espionaje de China estaría detrás de detención de directora de Huawei
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El arresto de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei a pedido de Estados Unidos muestra un endurecimiento de Washington ante sus sospechas de espionaje de Pekín.

Meng Wanzhou, jefa financiera de Huawei, fue detenida esta semana en Canadá y enfrenta un pedido de extradición de Estados Unidos por la acusación de que la firma violó sanciones impuestas a Irán.

Meng es hija del fundador de la empresa, Ren Zhengfei, otrora ingeniero del ej√©rcito de China. La embajada china en Canad√° emiti√≥ una en√©rgica protesta en la que asegur√≥ que Meng no “transgredi√≥ ninguna ley de Canad√° o Estados Unidos”.

La detención se encamina a elevar las tensiones entre las mayores potencias económicas del mundo. Las relaciones estaban ya bajo presión debido a acusaciones de Washington a Pekín por comercio desleal, robo de secretos comerciales y ciberespionaje.

“Esto es una provocaci√≥n de Estados Unidos a China”, dijo David Fidler, especialista en ciberespionaje del Council on Foreign Relations.

Aunque los cargos se relacionan a las sanciones a Ir√°n “los chinos los van a ver en el m√°s amplio marco de la relaci√≥n comercial” agreg√≥.

“Esto es una provocaci√≥n de Estados Unidos a China”
- David Fidler, especialista en ciberespionaje

El aumento de las fricciones comerciales perjudicar√° a ambas partes, seg√ļn Fidler. China probablemente tornar√° m√°s dif√≠cil a las tecnol√≥gicas de Estados Unidos acceder a su mercado.

“Los chinos creen que tienen menos que perder aferr√°ndose a sus armas y mirando fijamente a Estados Unidos”, dijo.

“No tienen un plan B. Y no estoy seguro que Estados Unidos tenga un plan B si la relaci√≥n sigue deterior√°ndose”, a√Īadi√≥.

Una reciente ley federal ya prohíbe al ejército y al gobierno utilizar aparatos de Huawei y de la firma china ZTE por razones de seguridad. Además organismos estadounidenses están implementando normas que impedirán a Huawei desarrollar redes de quinta generación (5G) en Estados Unidos.

Aunque Huawei niega todo vínculo con el gobierno chino, en Washington muchos son escépticos.

“Huawei act√ļa como un brazo de la inteligencia china. Es apoyada por el gobierno chino por razones de inteligencia”, dijo el experto en tecnolog√≠as James Lewis.

“Huawei ofrece un producto subsidiado que es bastante bueno pero est√°n yendo a lugares donde se ponen los costos por encima de la seguridad”, dijo.

A su juicio, China saldr√° perjudicada porque su sistema 5G depende de chips y tecnolog√≠as de compa√Ī√≠as de Silicon Valley.

Huawei y muchas otras firmas “no podr√≠an desarrollar tecnolog√≠a 5G sin Intel u otros fabricantes (estadounidenses) de chips”, asegur√≥.”

Wang Zhao | Agence France-Presse
Wang Zhao | Agence France-Presse

Década de vigilancia

Huawei lleva más de una década bajo vigilancia de Washington. En 2007 se le negó participar en la firma de telecomunicaciones 3Com y en 2010 fracasó en su intento de mejora la red inalámbrica Sprint.

A comienzos de este a√Īo, Huawei estuvo a un paso de anunciar una alianza con AT&T distribuir tel√©fonos inteligentes en Estados Unidos pero abruptamente cancel√≥ el plan.

A√ļn as√≠, Huawei super√≥ a Apple como segundo fabricante mundial de tel√©fonos inteligentes y pese a que sus ventas en Estados Unidos son reducidas. Asimismo es una de las empresas l√≠deres en tecnolog√≠a 5G en el mundo.

La empresa enfrenta también prohibiciones para acceder a contratos de 5G en Australia y Nueva Zelanda y el grupo británico de telecomunicaciones BP dijo que está retirando equipos de Huawei utilizados en su red de telefonía celular.

Huawei
Huawei

Temores en el Capitolio

Funcionarios del gobierno y legisladores, expresaron preocupaci√≥n porque sostienen que China se vale de las tecnolog√≠a para robar secretos comerciales. Pek√≠n es considerado el principal acusado del robo de datos de millones de empleados p√ļblicos estadounidenses en 2015.

Un informe indic√≥ este a√Īo que compa√Ī√≠as chinas han insertado “chips esp√≠a” en art√≠culos tecnol√≥gicos de Estados Unidos lo cual eleva al m√°ximo el riesgo de espionaje. Las empresas afectadas negaron lo indicado en ese informe.

“Durante mucho tiempo ha sido evidente que Huawei, como ZTE, representa una amenaza a nuestra seguridad nacional”
- Senador demócrata, Mark Warner

El senador republicano Tom Cotton dijo que el arresto de Meng es golpe al ciberespionaje chino.

“La detenci√≥n de una ejecutiva de Huawei deber√≠a ser el primero de muchos pasos del mundo libre contra Huawei; un brazo del Partido Comunista de China”, tuite√≥ Cotton.

El senador demócrata Mark Warner dijo que el arresto evidencia que Huawei y otras firmas chinas desean desacatar las sanciones y convertirse en piezas clave para Pekin.

“Durante mucho tiempo ha sido evidente que Huawei, como ZTE, representa una amenaza a nuestra seguridad nacional”, dijo Warner.

“Esto es un recordatorio de que tenemos que tomar en serio los riesgos de hacer negocios y darle a acceso a nuestros mercados a compa√Ī√≠as como Huawei.

Tendencias Ahora