Internacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 23:53 · Actualizado a las 23:56
Embajador de Arabia Saudita en EEUU, hermano del príncipe heredero, retoma su puesto en Washington
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Jaled bin Salmán, hermano del poderoso príncipe heredero sospechoso de haber encargado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, regresó a su puesto en Washington, luego de haber abandonado el país tras ese homicidio, informó el miércoles una fuente diplomática.

“Su Alteza Real el embajador est√° en Washington”, dijo a la AFP la portavoz de la embajada, Fatimah Baeshen.

El diplomático había regresado a Riad a comienzos de octubre, tras el asesinato del periodista saudí, un fuerte crítico del régimen, en el consulado de su país en Estambul, Turquía.

En esa √©poca, el Departamento de Estado le hab√≠a pedido “brindar informaciones (sobre el crimen) a su retorno a Estados Unidos”.

Sobre el pr√≠ncipe heredero Mohammed bin Salm√°n, apodado MBS, pesan sospechas en Estados Unidos y en el mundo, de haber participado en alg√ļn grado en el asesinato de Khashoggi.

Varios senadores estadounidenses, que fueron informados el martes por la dirección de la CIA acerca de las investigaciones sobre el asesinato, salieron de esa reunión reafirmados en su convicción de que MBS encargó el homicidio, lo que la monarquía saudí niega firmemente.

Seg√ļn medios de prensa estadounidenses, la CIA supo de un llamado de Jaled bin Salm√°n a Jamal Khashoggi, realizado a pedido de MBS, en el que el embajador aconsejaba al periodista que se trasladara al consulado en Estambul, asegur√°ndole que nada le pasar√≠a.

El embajador neg√≥ el hecho y dijo que se trata de una “acusaci√≥n grave”.

Pese a estas sospechas, el gobierno de Donald Trump confirm√≥ su alianza “inquebrantable” con Riad y se√Īal√≥ que no existe ninguna prueba fehaciente de la vinculaci√≥n del pr√≠ncipe heredero con el asesinato de Jamal Khashoggi.

El ministro saudí de Relaciones Exteriores Adel al-Jubeir se encuentra este miércoles en Washington para participar del funeral del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, indicó la embajada, sin brindar informaciones sobre eventuales reuniones del jerarca con autoridades del gobierno de Trump.

Tendencias Ahora