Internacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 15:15
Huracán Michael avanza por el Golfo de México y amenaza con golpear el sureste de EEUU
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tormenta tropical Michael en el Golfo de México se convirtió en huracán este lunes y amenaza golpear el sureste estadounidense a mitad de la semana, informaron meteorólogos.

Con vientos máximos sostenidos de 120 km/hora, Michael se ubicaba hacia las 12:00 entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba, y se desplazaba lentamente hacia la costa norte de Florida, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

Michael atravesará el Golfo de México a lo largo del martes y se espera que alcance el noroeste de Florida el miércoles, para seguir en su avance tierra adentro en Estados Unidos entre el miércoles por la noche y el jueves.

El NHC calcula que Michael se fortalecer√° “en el pr√≥ximo d√≠a” y “se espera que se convierta en un hurac√°n de gran intensidad [categor√≠a 3 de 5] el martes o el martes por la noche”.

Ken Graham, director del NHC, dijo que entre el martes por la noche y el mi√©rcoles por la ma√Īana “comenzar√°n a llegar vientos con fuerza de tormenta tropical” en la franja del extremo noroeste de Florida, y llam√≥ a la poblaci√≥n a prepararse.

“Esto significa que necesita tener listos los preparativos porque se vuelve muy peligroso estar afuera”, dijo Graham. “Comience a prepararse hoy, todav√≠a tiene un poco de tiempo ma√Īana”.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia el domingo para 26 condados del noroeste para responder a la llegada del huracán y activó a 500 guardias nacionales.

“Esta tormenta traer√° lluvias torrenciales y vientos fuertes en muchas √°reas de nuestro Estado. Es imperativo que las familias tengan un plan y est√©n preparadas”, dijo Scott en Twitter, en espa√Īol, recordando a los residentes que se aprovisionen de agua y comida para tres d√≠as.

La Florida State University, así como las escuelas del condado de Leon -al que pertenece la capital, Tallahassee- anunciaron que permanecerán cerradas toda la semana a partir del martes.

También se cancelaron los eventos deportivos en el área, anunció el diario local Tallahassee.com.

El alcalde de Tallahassee, el dem√≥crata Andrew Gillum, suspendi√≥ sus actividades de campa√Īa por la gobernaci√≥n de Florida y volvi√≥ a la capital para tomar parte de los preparativos.

“Ya es un hurac√°n; estamos en el camino de impacto”, dijo Gillum. “El escenario para nosotros no es muy bueno”.

En tanto, Cuba ya padecía las lluvias asociadas a Michael y esperaba que los vientos alcanzaran fuerza de huracán en la península de Guanahacabibes, dijo la Defensa Civil cubana en un comunicado.

“En el resto de Pinar del R√≠o y el Municipio Especial Isla de la Juventud, (se sentir√°) fuerza de tormenta tropical”,
detalló.

El NHC emitió alerta de huracán para la frontera entre Alabama y Florida y alerta de marejada para la costa noroeste de Florida, desde el extremo norte hasta Tampa.

Las marejadas pueden alcanzar hasta 3,5 metros en algunas √°reas del oeste de Florida, mientras se espera que las lluvias dejen 10 a 20 cm de agua en el oeste de Cuba y en el noroeste de Florida.

Tendencias Ahora