Estados Unidos sancionó el jueves a una unidad militar china por la compra de armas y aviones rusos, penalizando por primera vez a una entidad extranjera por sus negocios con Rusia y aumentando así la presión sobre Moscú por lo que consideró “actividades malignas”.

El gobierno de Donald Trump dijo que aplicó las sanciones bajo una ley aprobada por el Congreso el año pasado para castigar al gobierno de Rusia por su interferencia en las elecciones estadounidenses y su política en Ucrania.

“El objetivo final de estas sanciones es Rusia”, dijo un funcionario de alto rango según lo consignó la Agence France-Presse.

Estas medidas “no pretenden socavar las capacidades de defensa de ningún país, sino que buscan imponer costos a Rusia en respuesta a sus actividades malignas”, señaló bajo condición de anonimato.

La Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones, conocida por sus siglas en inglés CAATSA, se aprobó en 2017 como una herramienta del gobierno para penalizar a Rusia, Irán y Corea del Norte con sanciones económicas y políticas.

Con respecto a Rusia, la norma castiga la “agresión en Ucrania, la anexión de Crimea, intrusiones y ataques cibernéticos, interferencia en las elecciones de 2016 y otras actividades malignas”, dijo el Departamento de Estado.

Estados Unidos aplicó esta norma esta vez contra el Departamento de Desarrollo de Equipos (DDE) del Ministerio de Defensa de China por la compra de aviones de combate rusos Sukhoi Su-35 y misiles S-400, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Además, indicó que 33 personas o entidades de inteligencia rusa y/o vinculadas al ejército serán incluidas en la lista negra de sanciones de esa ley, que deja a terceros que hagan negocios con ellos a merced de sanciones estadounidenses.

“Continuaremos aplicando enérgicamente la CAATSA e instaremos a todos los países a reducir las relaciones con los sectores de defensa e inteligencia de Rusia, los cuales están vinculados a actividades malignas en todo el mundo”, subrayó el Departamento de Estado.

33 personas y entidades rusas

El alto funcionario dijo que la unidad militar china DDE, así como su director, Li Shangfu, fueron sancionados por las compras hechas a Rosoboronexport, la principal entidad exportadora de armas de Rusia, que ya figura en la lista negra de CAATSA por su apoyo al régimen de Bashar al Asad en Siria.

Las sanciones congelan cualquier activo de DDE y de Li en jurisdicciones de Estados Unidos y restringen el acceso de la DDE a los mercados financieros mundiales al bloquear las transacciones de divisas bajo jurisdicción estadounidense así como cualquier transacción en el sistema financiero estadounidense.

Las 33 personas y entidades enviados a la lista negra de CAATSA ya habían sido sancionados bajo otras leyes de Estados Unidos.

Entre los sancionados están el contratista paramilitar privado PMC Wagner, el proveedor del ministerio de Defensa ruso Oboronlogistika, y KNAAP, el mayor fabricante de aviones de Rusia.

También hay 25 rusos y tres compañías rusas acusadas el año pasado por el fiscal especial estadounidense Robert Mueller de actos de injerencia y piratería en las elecciones de 2016.

Además, el jefe del organismo de inteligencia militar GRU, Igor Korobov, y el subjefe Sergey Gizunov fueron sancionados bajo la CAATSA.

La CAATSA fue aprobada por una abrumadora mayoría de legisladores, pero ratificada a regañadientes por el presidente Trump, quien durante la campaña electoral prometió acercarse más a su par ruso, Vladimir Putin.

A fines de enero pasado, cuando se cumplió un primer plazo para anunciar sanciones contra los países que compran armas a Moscú, el Departamento de Estado desistió de imponer medidas punitivas, asegurando que el efecto disuasivo de la ley había funcionado.

Pero esa falta de sanciones fue fuertemente criticada por muchos legisladores.