Internacional
Domingo 16 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:36
Florence desata colosales lluvias e inundaciones en Estados Unidos
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades advirtieron el s√°bado a miles de desplazados por el hurac√°n Florence que la devastaci√≥n est√° lejos de haber terminado cuando “colosales” lluvias cayeron en el sureste de Estados Unidos con inundaciones catastr√≥ficas y dejaron unos 13 muertos.

La mayor√≠a de las muertes ocurrieron en Carolina del Norte donde funcionarios confirmaron ocho v√≠ctimas fatales. Eso incluye a tres que murieron en s√ļbitas inundaciones de carreteras, dijo la oficina del Sheriff del condado de Duplin en Carolina del Norte.

Una mujer y su hijo se contaron entre los primeros fallecidos cuando un √°rbol cay√≥ sobre su casa. Seg√ļn CNN, diez personas murieron en Carolina del Norte y tres en Carolina del Sur.

Florence toc√≥ tierra el viernes como hurac√°n categor√≠a I pero luego se degrad√≥ a tormenta tropical y a√ļn as√≠ sigui√≥ arrasando la costa este, dejando un tendal de √°rboles y cables de electricidad derribados y obligando a unas 20.000 personas a huir hacia refugios.

Hacia las 23:00 horas locales los vientos hab√≠an decrecido a 64 kil√≥metros por hora pero el Centro Nacional de Huracanes sigui√≥ alertando sobre “cat√°stroficas” inundaciones causadas por el torrrencial diluvio.

El s√°bado muchas personas trataron de regresar a sus casas conduciendo por carreteras inundadas y llevando motosierras para quitar los pinos que atravesaban las rutas.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El gobernandor de Carolina del Norte, Roy Cooper, alertó que transitar esas rutas es temerario porque su estado es muy peligroso.

“Todos los caminos del estado est√°n actualmente en riesgo de inundaci√≥n”, dijo. “Mientras los r√≠os sigan creciendo y la lluvia cayendo, las inundaciones se extender√°n. M√°s y m√°s condados tierra adentro est√°n librando √≥rdenes de evacuaci√≥n obligatoria”, dijo.

Poco antes hab√≠a alertado que la tormenta “est√° descargando colosales cantidades de lluvia: en algunos lugares se mide en pies, no ya en pulgadas”

En otra entrevista separada, Steve Goldstein, de la administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo que algunas áreas recibieron lluvias de hasta dos pies (609,6 milímetros) mientras Florence se movía muy lentamente en el este de Carolina del Norte.

En New Bern, una ciudad cercana a la costa de Carolina del Norte, las autoridades rescataron a cientos de personas que habían quedado aisladas.

Cuando llegó Florence, Charles Rucker, un maestro jubilado, solo había pasado cinco noches en la casa construida en 1830 que recién había comprado.

“Fue como si un tren bala hubiera irrumpido en mi sala”, dijo a la AFP. “Estaba realmente aterrado”, a√Īadi√≥.

Las puertas de muchas casas se veían como si las hubieran derribado y estatuas de osos, emblemáticas de la ciudad y hechas de fibra de vidrio, flotaban en las calles.

La Casa Blanca dijo que Trump visitará las áreas afectadas la próxima semana.

La Agencia Federal de Gesti√≥n de Emergencias (FEMA) moviliz√≥ a 1.200 personas para las operaciones de b√ļsqueda y rescate. El Ej√©rcito y voluntarios de todo el pa√≠s tambi√©n ayudan en las tareas.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Las r√°fagas de viento causaron da√Īos severos, arrancando √°rboles y postes de luz. M√°s de 800.000 hogares no ten√≠an electricidad el s√°bado por la ma√Īana, seg√ļn los Servicios de Administraci√≥n de Emergencias de Carolina del Norte.

Alrededor de 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia están bajo órdenes de evacuación voluntarias u obligatorias, y millones de otras viven en áreas que podrían verse afectadas por la tormenta.

Tornados

Los meteorólogos prevén que en Carolina del Norte la acumulación de agua de las lluvias alcancen los 25 centímetros tierras adentro, y un metro en algunas áreas costeras.

Las autoridades no descartan que surjan tornados. “Algunos tornados son posibles en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur”, dijo la agencia nacional que atiende los huracanes.

Desde la autopista 40, una ruta usada al principio de semana por la población para abandonar la región ante la amenaza de la tormenta, se podía ver un paisaje pantanoso entre los árboles que la bordean.

Parte de la ciudad de New Bern, de cerca de 30.000 habitantes, ha estado inundada desde el viernes, lo que provocó que cientos de residentes se quedaran atrapados. Esa ciudad turística se encuentra en la confluencia de los ríos Ne use y Tren, cerca de un estuario.

“Hay 4.200 viviendas da√Īadas, no todas inundadas”, inform√≥ el s√°bado la alcaldesa de la ciudad, Dana Outlaw. “Hasta ahora hemos rescatado a m√°s de 400 personas y cientos m√°s est√°n esperando ayuda”, agreg√≥ en el canal de televisi√≥n CNN.

Tendencias Ahora