Internacional
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 12:54
Casa Blanca considera "débil" la amenaza de China de nuevos aranceles
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Casa Blanca desde√Ī√≥ el viernes la amenaza de China de imponer nuevos aranceles por 60.000 millones de d√≥lares a importaciones estadounidenses, consider√°ndola “d√©bil”, y apuntando que la econom√≠a del gigante asi√°tico, la segunda m√°s grande del mundo, est√° en “problemas”.

Subiendo el tono de la confrontaci√≥n comercial entre Washington y Pek√≠n, el principal asesor econ√≥mico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, advirti√≥ que es “mejor no subestimar” la disposici√≥n del mandatario de tomar medidas de represalia.

Kudlow reaccionó luego de que el gobierno chino se declaró el viernes dispuesto a imponer nuevos aranceles a importaciones de bienes estadounidenses por unos 60.000 millones de dólares anuales.

Seg√ļn un comunicado del Ministerio de Comercio chino, se trata de represalias en reacci√≥n a la reciente amenaza de la Casa Blanca de aumentar de 10% a 25% las tasas a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de d√≥lares.

Washington y Pekín están trenzados en un creciente conflicto comercial desde que Estados Unidos acusó a China de prácticas comerciales desleales y de robarle tecnología.

“Pensar√≠a que los 60.000 millones son una respuesta d√©bil a nuestros 200 (mil millones)”, dijo Kudlow, aunque admiti√≥ que “hay mucho” que Pek√≠n puede hacer para “da√Īar” a las empresas estadounidenses en China.

Pero las palabras m√°s duras de Kudlow fueron en relaci√≥n a la econom√≠a china en s√≠ misma, solo superada en tama√Īo por la de Estados Unidos.

“China est√° en problemas en este momento: su econom√≠a es p√©sima, los inversores se est√°n retirando, la moneda est√° cayendo”
, dijo Kudlow.

“Los inversores extranjeros no quieren estar en China. Hoy not√© que el mercado burs√°til de Jap√≥n vale m√°s que el de China, me encanta eso”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.

Japón es la tercera economía del mundo, después de la de Estados Unidos y la de China.

Más temprano, en declaraciones a Bloomberg Television, Kudlow había afirmado que a Pekín le conviene tomar en serio la convicción del presidente Trump en relación al comercio mundial.

“Es mejor no subestimar la determinaci√≥n del presidente Trump de ir m√°s all√°”, dijo, en alusi√≥n a posibles represalias a China.

“Es mejor no subestimar la determinaci√≥n del presidente de cambiar las pr√°cticas comerciales
“, agreg√≥.

Trump ha amenazado con imponer tasas arancelarias a productos chinos por 500.000 millones de d√≥lares, lo cual representa pr√°cticamente todo lo que Estados Unidos import√≥ desde China el a√Īo pasado.

Tendencias Ahora