Investigadores de la Universidad de Oregon, en Estados Unidos, identificaron los que serían los puntos más peligrosos de la falla de Cascadia en el Océano Pacífico, desde donde se podrían producir “los terremotos más grandes conocidos por el mundo”.

Cascadia es el punto de subducción de la placa de Juan de Fuca y la placa Norteamericana y es “muy tranquilo sísmicamente” en comparación con otros similares, pero no está completamente inactiva, indicaron los autores en The Conversation.

El gran peligro radica en que en 1700 presentó un sismo de 9 grados de magnitud, y actualmente estamos en el margen de entre 300 y 500 años durante el cual otro gran evento podría ocurrir.

Con sus más de 1.100 kilómetros de longitud, Cascadia se extiende desde la ciudad canadiense de Vancouver hacia el sur, hasta el norte de California.

Sería justamente en su sección norte y su sección sur donde más activa estaría la falla, cerca de Seattle y Portland, indicaron en una nota de la Universidad de Oregon.

Universidad de Oregon
Universidad de Oregon

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, recogió datos de 268 sismómetros en el fondo oceánico y otros cientos en tierra, con lo que el equipo de investigadores identificó las anomalías.

Éstas son “grandes”, dicen, de cerca de 150 kilómetros de diámetro.

Los científicos están seguros de que tienen el potencial para generar grandes terremotos, alcanzando incluso los 9 grados de magnitud nuevamente.