Internacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 20:04
Revelan puntos del Océano Pacífico donde podrían generarse los próximos megaterremotos
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Investigadores de la Universidad de Oregon, en Estados Unidos, identificaron los que ser√≠an los puntos m√°s peligrosos de la falla de Cascadia en el Oc√©ano Pac√≠fico, desde donde se podr√≠an producir “los terremotos m√°s grandes conocidos por el mundo”.

Cascadia es el punto de subducci√≥n de la placa de Juan de Fuca y la placa Norteamericana y es “muy tranquilo s√≠smicamente” en comparaci√≥n con otros similares, pero no est√° completamente inactiva, indicaron los autores en The Conversation.

El gran peligro radica en que en 1700 present√≥ un sismo de 9 grados de magnitud, y actualmente estamos en el margen de entre 300 y 500 a√Īos durante el cual otro gran evento podr√≠a ocurrir.

Con sus más de 1.100 kilómetros de longitud, Cascadia se extiende desde la ciudad canadiense de Vancouver hacia el sur, hasta el norte de California.

Sería justamente en su sección norte y su sección sur donde más activa estaría la falla, cerca de Seattle y Portland, indicaron en una nota de la Universidad de Oregon.

Universidad de Oregon
Universidad de Oregon

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, recogió datos de 268 sismómetros en el fondo oceánico y otros cientos en tierra, con lo que el equipo de investigadores identificó las anomalías.

√Čstas son “grandes”, dicen, de cerca de 150 kil√≥metros de di√°metro.

Los científicos están seguros de que tienen el potencial para generar grandes terremotos, alcanzando incluso los 9 grados de magnitud nuevamente.

Tendencias Ahora