Estados Unidos bloqueó en la ONU un pedido del Comité Olímpico Internacional (COI) para enviar material deportivo a Corea del Norte con el fin de ayudar a sus atletas a prepararse para los próximos Juegos Olímpicos, dijeron diplomáticos este jueves

El presidente del COI, Thomas Bach, pidió el 3 de julio al Comité de Sanciones de la ONU que autorice la entrega de equipamiento deportivo a Corea del Norte “para ayudar a sus atletas a prepararse para clasificar y competir en los Juegos Olímpicos”, en una carta a la que la agencia internacional Agence France-Presse (AFP) tuvo acceso.

“Estados Unidos se opone a esta transferencia” de equipos, respondió el miércoles la misión diplomática de Estados Unidos ante la ONU en un breve mensaje a los miembros del Consejo de Seguridad.

Pyongyang está sujeta a una serie de sanciones por sus programas de armas nucleares y convencionales, considerados amenazantes para la seguridad internacional.

En ese marco, la exportación de artículos de lujo a Corea del Norte está prohibida y los equipos deportivos podrían entrar en esta categoría.

La nación comunista envió atletas en febrero para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, un movimiento que abrió el camino para apaciguar la crisis entre Pyongyang y la comunidad internacional.

Los próximos Juegos Olímpicos de verano serán en Japón en 2020, mientras que China acogerá las competencias de invierno en 2022.