Donald Trump enfrentaba este miércoles una nueva controversia por llamar a Montenegro “país muy pequeño” cuyos habitantes son “muy agresivos”, y por aparentemente poner en cuestión el principio de defensa mutua dentro de la OTAN.

“Si, por ejemplo, atacan a Montenegro, ¿por qué debería mi hijo ir a Montenegro para defenderlos?”, le preguntó un periodista de la cadena televisiva estadounidense Fox News a Trump en una entrevista transmitida el martes por la noche.

A esto, Trump respondió: “Entiendo lo que está diciendo. Yo también hice la misma pregunta”.

El mandatario hacía referencia al artículo 5 de la cláusula de defensa común de la OTAN, el cual establece que un ataque a uno de los miembros es un ataque contra todos.

Los comentarios de Trump fueron criticados incluso por sus aliados republicanos y calificados por un ex embajador estadounidense en la OTAN como un “regalo a Putin”.

“Montenegro es un país pequeño con gente muy fuerte … Son personas muy agresivas. Pueden volverse agresivas”, agregó, haciendo entender que esa supuesta agresividad podría desencadenar “la Tercera Guerra Mundial”, en alusión al compromiso de defensa de los miembros de la OTAN.

“Son personas muy fuertes y agresivas. Pueden ponerse agresivos y, felicitaciones, estás en la Tercera Guerra Mundial”, aseveró Trump.

Montenegro, una ex república yugoslava con una población de aproximadamente 630.000 habitantes, se unió a la OTAN el año pasado, convirtiéndose en su 29º miembro. Su ejército solo cuenta con alrededor de 2.000 personas.

Moscú ha sido acusado de interferir en las elecciones de Montenegro, y un fallido golpe de Estado fue presuntamente planeado por militantes pro rusos.

Las declaraciones de Trump alimentaron más las críticas y protestas desatadas incluso en su propio campo republicano tras su conferencia de prensa conjunta el lunes en Helsinki con Vladimir Putin,
luego de la cual fue acusado de haberse alineado completamente con su homólogo de Rusia, un adversario tradicional de Estados Unidos.

“Trump siembra más dudas sobre si Estados Unidos bajo su liderazgo defendería a nuestros aliados. Otro regalo para Putin”, escribió en la red Twitter Nicholas Burns, embajador de Estados Unidos en la OTAN después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“Al atacar a Montenegro y cuestionar nuestras obligaciones dentro de la OTAN, el presidente sigue exactamente el juego de Putin”, lamentó por su parte el senador republicano John McCain en la red Twitter.

La única vez que el Artículo 5 fue invocado alguna vez fue por Estados Unidos fue después de los ataques de 2001 en Nueva York y Washington dirigidos por red al-Qaeda.

Indignación en Montenegro

Montenegro “contribuye a la paz y la estabilidad no solo en el continente europeo sino en todo el mundo, junto a los soldados de Estados Unidos en Afganistán”, dijo en un comunicado.

“Montenegro está orgulloso de su historia y tradición, y de los políticos pacíficos que lo llevaron a ser un Estado estabilizador en la región, el único que no fue teatro de combates durante la desintegración de la antigua Yugoslavia”, agregó el texto.

Esta reacción ocurre días después de la polémica suscitada por las declaraciones incendiarias del mandatario estadounidense, que muchos interpretaron como una prueba más de las turbulentas relaciones de Washington con la Alianza Atlántica, que Montenegro integró el año pasado.