Internacional
Martes 08 mayo de 2018 | Publicado a las 16:55 · Actualizado a las 18:08
Obama critica decisión de Trump de retirar a EEUU del acuerdo nuclear con Irán
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La decisi√≥n del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo firmado con Ir√°n en 2015 y referido a pol√≠tica nuclear fue “equivocada”, afirm√≥ este martes el exmandatario Barack Obama, que impuls√≥ ese acuerdo multilateral.

“La realidad es clara. El JCPOA (siglas del acuerdo en ingl√©s) est√° funcionando. (…) Por eso la decisi√≥n anunciada hoy (martes) es tan equivocada”, dijo el habitualmente discreto expresidente en una extensa nota oficial.

De acuerdo con Obama, la convicci√≥n de que el acuerdo con Ir√°n es efectivo es compartida “por aliados europeos, expertos independientes y hasta el actual Secretario de Defensa” y adem√°s responde al inter√©s de Estados Unidos.

En un pronunciamiento en la Casa Blanca, Trump anunció este martes que Washington se estaba retirando del acuerdo y firmó un memorando que repone, con efecto inmediato, las sanciones económicas a Irán que habían sido suspendidas por fuerza del entendimiento.

En la visi√≥n de Obama, “alejarse del JCPOA les da la espalda a los m√°s pr√≥ximos aliados de Estados Unidos, y a un acuerdo que fue negociado por nuestros mayores diplom√°ticos, cient√≠ficos y profesionales de inteligencia”.

Adem√°s, el expresidente se√Īal√≥ que la decisi√≥n de Trump termina por afectar seriamente la capacidad de Estados Unidos de presentarse como un interlocutor confiable.

“El constante incumplimiento de acuerdos de los que nuestro pa√≠s es parte erosiona la credibilidad de Estados Unidos, y nos deja en la contramano de las mayores potencias del mundo”, se√Īal√≥ el antecesor de Trump en la Casa Blanca.

Antes de este entendimiento con Irán, el gobierno de Trump ya se había retirado a Estados Unidos del acuerdo de París sobre Cambio Climático y del Acuerdo Trans Pacífico, además de estar renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Tendencias Ahora