Internacional
Tensión en el Congreso de EEUU por debate clave para el presupuesto del gobierno federal
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso de Estados Unidos reanudó el miércoles las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo presupuestario antes del viernes a la medianoche y evitar una parálisis del gobierno federal, en medio de presiones sobre el sensible tema de la inmigración.

De no alcanzarse un acuerdo sobre el gasto, se producir√° un cierre del gobierno y algunas dependencias oficiales pueden tener que despedir a su personal no esencial por falta de fondos.

Pero dos días antes de la fecha límite, el Congreso parecía estar lejos de un acuerdo.

Los republicanos acusaban a los demócratas de entorpecer la aprobación del presupuesto para fortalecer su posición en las negociaciones paralelas sobre inmigración.

La oposici√≥n dem√≥crata exige a cambio de su voto una soluci√≥n para los llamados “dreamers” (so√Īadores), j√≥venes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran ni√Īos, as√≠ como la renovaci√≥n del programa federal de seguro de salud para ni√Īos pobres (CHIP, en ingl√©s).

El presidente Donald Trump ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en una prioridad de su gobierno.

En septiembre revoc√≥ el DACA, un decreto de la era Obama por el cual unos 690.000 “dreamers” pod√≠an trabajar y estudiar legalmente en Estados Unidos.

En los √ļltimos meses, tambi√©n derog√≥ el estatus de protecci√≥n temporal para inmigrantes de El Salvador, Hait√≠, Nicaragua y Sud√°n, afectando a unas 260.000 personas.

Y la semana pasada encendi√≥ el debate al conocerse que, durante una reuni√≥n en la Casa Blanca, exigi√≥ saber por qu√© Estados Unidos necesitaba aceptar inmigrantes de “pa√≠ses de mierda”, como Hait√≠, El Salvador o naciones africanas.

La mayoría republicana quiere aumentar el gasto militar en el presupuesto de 2018, pero la minoría demócrata puede bloquear todo en el Senado, donde se requerirá una mayoría calificada de tres quintos, o 60 votos de un total de 100.

Los republicanos est√°n de acuerdo en regularizar a los “so√Īadores”.

Pero Trump tambi√©n exige a cambio que se voten fondos para el muro en la frontera con M√©xico que prometi√≥ construir durante la campa√Īa electoral, as√≠ como otras medidas antiinmigraci√≥n, incluido el final de lo que el mandatario llama “inmigraci√≥n en cadena” (reunificaci√≥n familiar), y la abolici√≥n de la loter√≠a anual de la “green card”, el permiso de residencia.

Los demócratas han dicho durante mucho tiempo que se negarían a financiar este muro, símbolo para ellos de una política xenófoba.

“La raz√≥n prevalecer√°”

La mayor√≠a republicana parec√≠a avanzar hacia un nuevo acuerdo de presupuesto temporal, hasta mediados de febrero, y la continuaci√≥n del CHIP durante seis a√Īos, sin incluir medidas de inmigraci√≥n.

“Siento que no tiene sentido que los dem√≥cratas intenten llevarnos a un cierre”
, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en una conferencia de prensa, buscando echarle la culpa a la oposición a medida que se acerca la fecha límite.

“Creo que la raz√≥n prevalecer√°”
, agregó, buscando responsabilizar a los demócratas de una posible parálisis, como ya lo ha hecho Trump durante varios días en Twitter.

Pero Ryan también podría enfrentar los reclamos de los políticos conservadores más radicales, que necesita para aprobar su proyecto en caso de oposición de los demócratas.

“Actualmente no hay suficiente apoyo para esta iniciativa de la Presidencia de la C√°mara”, dijo el martes Mark Meadows, presidente de la bancada ultraconservadora de la C√°mara.

Ryan, uno de los lugartenientes m√°s importantes de Trump en el Capitolio, es consciente de la mala imagen que supone un cierre del gobierno para el Partido Republicano, que controla ambas c√°maras del Congreso y la Casa Blanca, a pocos meses de las cruciales elecciones legislativas de noviembre.

El legislador insistió en que quiere una solución para los beneficiarios del DACA antes de que el programa expire el 5 de marzo.

“Queremos resolver lo del DACA de una manera equilibrada para que no tengamos el mismo problema en el futuro”, dijo Ryan, agregando que “hay negociaciones de buena fe en curso” entre los l√≠deres del Congreso de ambos partidos, que ten√≠an previsto reunirse m√°s tarde el mi√©rcoles.

Mientras tanto, congresistas de la bancada hispana se reunieron el mi√©rcoles con funcionarios de la Casa Blanca, incluido el jefe de gabinete John Kelly, en un intento por romper el impasse en materia de inmigraci√≥n y encontrar una soluci√≥n permanente para los “dreamers”.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/j3pg
Tendencias Ahora