Internacional
Donald Trump indeciso respecto a enviar al atacante de Nueva York a prisión de Guantánamo
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense, Donald Trump, pareció dar marcha atrás este jueves en su idea de enviar a la prisión militar de Guantánamo al autor del atentado de Nueva York, que embistió con una camioneta a ciclistas y peatones con saldo de ocho muertos.

“Me encantar√≠a enviar al terrorista de NYC a Guant√°namo pero estad√≠sticamente ese proceso toma mucho m√°s tiempo que ir al sistema federal”, dijo Trump en una salva de tuits matinales.

Y agreg√≥: “Tambi√©n tiene algo de apropiado mantenerlo en el sitio del horrendo crimen que cometi√≥. Deber√≠amos movernos r√°pido. PENA DE MUERTE!”.

El uzbeko Sayfullo Saipov, con residencia legal en Estados Unidos, que reivindic√≥ el atentado en nombre del grupo yihadista Estado Isl√°mico, dijo a los investigadores que estaba “satisfecho” de lo que hizo, y que ven√≠a planificando el ataque desde hac√≠a un a√Īo, revel√≥ la polic√≠a federal.

El mandatario había esbozado el miércoles la idea de enviar al uzbeko a Guantánamo, una prisión militar en la base naval de Cuba para albergar a sospechosos de terrorismo.

“Enviarlo a Gitmo, ciertamente lo considerar√≠a”, dijo, utilizando el apodo de la c√°rcel.

Y en la noche tuite√≥ que el atacante, al que calific√≥ de “animal”, “DEBER√ćA TENER LA PENA DE MUERTE!”.

Desde que los primeros reclusos llegaron a Guant√°namo en 2002, solo ocho fueron condenados por las comisiones militares all√≠ establecidas, seg√ļn Human Rights Watch. Pero tres de esas condenas fueron anuladas y otras tres fueron parcialmente invalidadas.

Solo siete de los 41 reclusos restantes de la prisi√≥n militar fueron acusados formalmente, y a√ļn les faltan a√Īos para el juicio.

URL CORTA: http://rbb.cl/ieer
Tendencias Ahora