Internacional
Armada de EEUU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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La Armada de Estados Unidos orden√≥ el lunes una “pausa operacional” en todo el mundo para evaluar su flota tras la colisi√≥n de un destructor con un buque petrolero cerca de Singapur, que dej√≥ 10 marinos desaparecidos y 5 heridos.

En el dram√°tico accidente hizo agua el “USS John S. McCain”, dotado de misiles teledirigidos y que lleg√≥ escoltado por dos barcos al puerto de Singapur con un gran boquete en su casco.

“Esta es la segunda colisi√≥n (…) y el √ļltimo en una serie de incidentes en el comando del Pac√≠fico” en los √ļltimos meses, dijo el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales de Estados Unidos.

“Esta tendencia exige una acci√≥n m√°s en√©rgica. Por ello, he ordenado una pausa operacional en todas nuestras flotas en el mundo”, asegur√≥ el responsable en un comunicado, a√Īadiendo que propiciar√° reuniones para “garantizar operaciones seguras y efectivas” adem√°s de investigaciones adicionales para saber qu√© gener√≥ los accidentes.

No se informó oficialmente sobre cuánto durará la pausa operacional de la Marina más poderosa del mundo, activa en todos los océanos. Pero algunos medios locales sugerían que será de un día.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dijo durante una visita a Jordania que la “revisi√≥n m√°s amplia” ordenada por Richardson “estudiar√° todos los factores” que llevaron a los √ļltimos “accidentes e incidentes en el mar”.

Esa revisión será adicional a las investigaciones que ya están en marcha sobre la colisión del USS McCain y del destructor USS Fitzgerald en junio frente a Japón, en un incidente que dejó siete marinos estadounidenses muertos.

El √ļltimo accidente sucedi√≥ en la madrugada de este lunes y desencaden√≥ una gran operaci√≥n de b√ļsqueda y rescate de los diez marineros desaparecidos, con la participaci√≥n de buques y aviones de tres pa√≠ses.

Expertos aseguraron que la cercana ocurrencia de las dos colisiones abre preguntas sobre si la Marina estadounidense ha querido abarcar demasiado en Asia, donde busca combatir la asertividad china y las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

“Es lamentable”

El USS McCain choc√≥ cerca del estrecho de Malaca con el petrolero de bandera liberiana “Alnic MC”, un barco cisterna de m√°s de 30.000 toneladas usado para transportar petr√≥leo o productos qu√≠micos, seg√ļn el sitio especializado Marine Traffic.

El destructor sufri√≥ “da√Īos significativos en el casco que derivaron en la inundaci√≥n de los compartimentos cercanos, entre ellos literas de la tripulaci√≥n, salas de m√°quinas y de comunicaciones”, precis√≥ la Marina estadounidense en un comunicado.

Un helicóptero trasladó a cuatro de los heridos a un hospital de Singapur con heridas que no implicaban riesgo para sus vidas, mientras que el quinto no necesitó mayor atención médica.

El destructor de 154 metros de eslora, que colisionó con un petrolero algo mayor (182 metros) cuando se dirigía a Singapur para una escala de rutina, seguía pudiendo navegar por sus propios medios.

“Es lamentable”, declar√≥ el presidente estadounidense, Donald Trump, en una primera reacci√≥n a los periodistas que le preguntaron en Washington sobre el accidente a su regreso de vacaciones.

“Pensamientos y oraciones para nuestros marinos a bordo del ‘John S. McCain’ donde se est√°n realizando tareas de rescate”, agreg√≥ despu√©s en un tuit.

Segunda colisión

Esta es la segunda colisi√≥n accidental sufrida por un buque de la Marina de Estados Unidos en los √ļltimos meses.

El 17 de junio, siete marinos murieron al chocar el destructor “USS Fitzgerald” con un carguero filipino frente a las costas japonesas.

Los cuerpos de los marinos de entre 19 y 37 a√Īos fueron hallados por buzos al d√≠a siguiente en partes inundadas de la nave averiada.

Una investigación intenta determinar las causas de la colisión. Los investigadores japoneses entrevistaron a la tripulación filipina del carguero de 222 metros de eslora, en tanto las autoridades de Estados Unidos también investigan el caso.

Al igual que el Fitzgerald, el USS McCain forma parte de la Séptima Flota de Estados Unidos, con base en Yokosuka, Japón.

Este mes, el “John S. McCain” hab√≠a protagonizado un incidente con China, al navegar a s√≥lo seis millas n√°uticas (11,1 km) del arrecife Mischief en el mar de China Meridional construido artificialmente por Pek√≠n.

La maniobra, realizada seg√ļn Estados Unidos en ejercicio de la libertad de navegaci√≥n, gener√≥ una protesta formal y p√ļblica de Pek√≠n.

En esa ocasi√≥n, el portavoz de la canciller√≠a china, Geng Shuang, dijo que las maniobras del “USS John S. McCain” hab√≠an violado las leyes chinas e internacionales, afectando “seriamente” su soberan√≠a y seguridad. El arrecife es parte de las islas Spratly, cuya soberan√≠a es disputada por China y sus vecinos.

El barco lleva su nombre en homenaje al padre y al abuelo del senador John McCain, ambos exalmirantes de la Marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

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