Internacional
Cia estadounidense pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó este viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes sirios que luchan contra el régimen de Bashar al Asad.

El general Tony Thomas desmintió que la decisión responda a la voluntad de lograr el respaldo de Rusia para establecer un alto el fuego en el suroeste de Siria.

“Se dio, creo, en base a una evaluaci√≥n del programa”, explic√≥.

Interrogada acerca de los comentarios de Thomas, la CIA se negó a emitir comentarios.

El diario The Washington Post se√Īal√≥ el mi√©rcoles que los programas encubiertos de la agencia iban a ser cerrados.

Seg√ļn el peri√≥dico, el presidente Donald Trump tom√≥ la decisi√≥n hace casi un mes, despu√©s de una reuni√≥n con el jefe de la CIA, Mike Pompeo y el asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster.

El Post se√Īal√≥ que Trump tom√≥ esta determinaci√≥n en un intento por encontrar maneras de trabajar con Rusia en Siria, donde Mosc√ļ apoya al gobierno de Asad.

Trump ha dicho que el principal objetivo de Estados Unidos en Siria es la eliminación del grupo Estado Islámico (EI), y no apoyar a la oposición al régimen de Assad.

El alto el fuego, que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.

El programa de ayuda a los rebeles fue aprobado en 2013 por el gobierno de Barack Obama. Miles de combatientes contra el gobierno sirio fueron entrenados y armados.

Pero el compromiso de Estados Unidos seguía siendo ambiguo, en medio de las dudas de algunos sectores sobre las opciones de los rebeldes para deponer a Asad.

La atención se centró entonces en el creciente poder del EI en Siria e Irak, que fue severamente erosionado con las caídas de feudos yihadistas como las ciudades de Mosul y Raqqa.

Funcionarios estadounidenses dijeron esta semana que algunas de las fuerzas anti-Asad podrían haber sido absorbidas en grupos de apoyo militar de Estados Unidos lucha contra el estado islámico.

URL CORTA: http://rbb.cl/hgg8
Tendencias Ahora