Internacional
Estados Unidos exige a Venezuela liberación de "prisioneros de opinión"
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos exigi√≥ este s√°bado a Venezuela que libere inmediatamente a un centenar de “prisioneros de opini√≥n”, entre los cuales el opositor Leopoldo L√≥pez, en el √ļltimo episodio de las tensiones diplom√°ticas entre ambos pa√≠ses.

El departamento de Estado reaccion√≥ as√≠ a la decisi√≥n de la justicia venezolana, el jueves, de ratificar en √ļltima instancia la condena de casi 14 a√Īos de prisi√≥n contra el dirigente opositor Leopoldo L√≥pez.

El presidente estadounidense había pedido su libertad un día antes.

Las relaciones entre Caracas y Washington ya eran tensas bajo la administración de Barack Obama, y este nuevo episodio es el primero entre ambos gobiernos desde la llegada al poder de Donald Trump el 20 de enero.

A trav√©s de un comunicado, el departamento de Estado denunci√≥ el hecho de que “el gobierno venezolano sigue deteniendo y encarcelando a ciudadanos de toda la sociedad venezolana por sus convicciones pol√≠ticas”.

Seg√ļn Washington, “m√°s de 100 de estas personas est√°n en prisi√≥n”, entre las cuales L√≥pez, “el alcalde de Caracas Caracas Antonio Ledezma en arresto domiciliario desde hace dos a√Īos, un exalcalde Daniel Ceballos y varios estudiantes, activistas, periodistas y manifestantes pac√≠ficos”.

“Llamamos a la liberaci√≥n inmediata de todos los prisioneros de opini√≥n, al respeto del Estado de derecho, de la libertad de la prensa, de la separaci√≥n de poderes constitucionales y al restablecimiento de un procedimiento democr√°tico que refleje la voluntad del pueblo”, protest√≥ el portavoz de la diplomacia estadounidense Mark Toner.

La decisión judicial, emitida tras la apelación presentada en julio pasado, fue notificada un día después de que la esposa de López, Lilian Tintori, fuera recibida por Trump en la Casa Blanca.

En su primera acción directa sobre Venezuela, el mandatario estadounidense había pedido la noche del miércoles, en su cuenta de Twitter, la liberación de López, y publicó una foto en la que aparece junto a Tintori, el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio.

Tendencias Ahora