Internacional
Trump designó a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Donald Trump, designado este mi√©rcoles “Personalidad del a√Īo” por la revista Time, nombr√≥ al gobernador de Iowa, Terry Branstad, un “viejo amigo” de China, como embajador en Pek√≠n, cuyo gobierno ha sido blanco de ataques del presidente electo.

“Las d√©cadas de experiencia del gobernador Branstad en el servicio p√ļblico y la larga relaci√≥n con el presidente Xi Jinping y otros l√≠deres chinos hacen de √©l la elecci√≥n perfecta para ser el embajador de Estados Unidos ante China”, anunci√≥ Trump.

Branstad, de 70 a√Īos y quien apoy√≥ tempranamente la campa√Īa presidencial del magnate inmobiliario, tendr√° la delicada tarea de representar a Washington en Pek√≠n, luego de que Trump hiciera de China el blanco privilegiado de sus cr√≠ticas, acusando al pa√≠s de competencia desleal.

Branstad conoce a Xi Jinping desde 1985, cuando éste visitó Iowa como funcionario provincial, recordó Bloomberg.

Desde entonces, Branstad visitó China varias veces y ofreció una cena para Xi en Des Moines en 2012, nueve meses antes de que su huésped fuera elegido presidente.

Antes de su confirmaci√≥n oficial, el portavoz de la diplomacia china calific√≥ a Branstad como un “viejo amigo” de Pek√≠n, expresando su deseo de que ello contribuya “al desarrollo de las relaciones bilaterales”.

La nominación de Branstad surge en medio de nuevas tensiones con China luego de que Trump dejara de lado casi cuatro décadas de protocolo diplomático la semana pasada, hablando directamente con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

El hecho pudo provocar un serio incidente con Pek√≠n, que mantiene su pol√≠tica de “Una China”, al considerar a Taiw√°n como parte de su territorio.

Luego de que China protestara ante Washington, Trump acusó a través de Twitter a Pekín de manipular su moneda para mejorar su posición comercial y de militarizar el Mar de China Meridional.

Un tercer general en el gabinete

Los medios estadounidenses anunciaron también el miércoles la próxima nominación al frente del Departamento de Seguridad Interior del general retirado John Kelly, cuyo hijo murió en Afganistán.

Tercer general que ingresa en el gabinete, estará encargado del control de fronteras, la inmigración y las naturalizaciones.

Pero toda la atención sigue puesta en el puesto de secretario de Estado.

Trump dijo a la cadena NBC que el republicano Mitt Romney todavía estaba en la lista, pero también hizo hincapié en los méritos del director ejecutivo de Eccon, Rex Tillerson, cuyo nombre aparece supuestamente entre los candidatos.

El presidente electo dijo estar “muy cerca” de tomar la decisi√≥n y que espera hacer el anuncio la pr√≥xima semana.

“Hubo unas dificultades tremendas entre los dos, pero ahora creo que hemos mejorado mucho”, dijo sobre Romney, en tanto se refiri√≥ a Tillerson como un “gran, gran caballero” que construy√≥ “una enorme empresa”.

Trump también confirmó que había vendido todas las acciones de que disponía en junio, relajando los potenciales conflictos de interés con su grupo empresarial Trump Organization, que aseguró que ahora dirigirán sus hijos.

Por otra parte, a tono con la estrategia del futuro presidente, que ha hecho del retorno de empleos industriales al país su principal caballo de batalla, el grupo taiwanés Foxconn anunció una importante inversión.

Foxconn, n√ļmero uno mundial de la subcontrataci√≥n electr√≥nica, que entre otros arma los tel√©fonos inteligentes de Apple, confirm√≥ el mi√©rcoles que adelanta junto a “responsables estadounidenses discusiones preliminares” sobre una inversi√≥n que “representar√° una expansi√≥n de nuestras” actividades en Estados Unidos.

El martes, el magnate había anunciado que el gigante japonés de las telecomunicaciones SoftBank estaba dispuesto a invertir 50.000 millones de dólares en emprendimientos en Estados Unidos, que implicarían la creación de unos 50.000 empleos

Adem√°s, Trump espera repatriar parte de la producci√≥n de Apple. El magnate inmobiliario dijo a la revista Time que habl√≥ con Tim Cook, presidente de la compa√Ī√≠a californiana, expres√°ndole su ambici√≥n “de ver a Apple construir una gran f√°brica” en Estados Unidos, “la m√°s grande y la mejor”.

Admitiendo que el t√≠tulo otorgado por Time de “Personalidad del a√Īo” es para √©l un “honor muy, muy grande”, discrep√≥ con la revista, que lo califica como el “presidente de Estados desunidos de Am√©rica”.

Tambi√©n en la NBC, el futuro mandatario dijo que “realmente le gusta” el presidente Barack Obama, y que incluso debati√≥ con √©l algunas posibles nominaciones para su gobierno.

Un cambio radical para alguien que pas√≥ a√Īos criticando al presidente dem√≥crata y que incluso azuz√≥ el debate sobre si Obama realmente hab√≠a nacido en Estados Unidos.

“Tenemos muy buena qu√≠mica”, asegur√≥ Trump.

URL CORTA: http://rbb.cl/fblf
Tendencias Ahora