Se detectaron cinco casos de zika autóctono en Miami Beach, lo que extiende al corazón turístico de la ciudad la presencia del virus que puede causar defectos de nacimiento.
“Hemos comprobado cinco casos nuevos del virus del Zika en Miami Beach”, dijo el viernes el gobernador de Florida, Rick Scott, en conferencia de prensa. “Esto significa que tenemos una nueva zona de transmisión”.
Florida tiene ahora 36 casos locales de este virus que se transmite con la picadura del mosquito Aedes aegypti y puede causar malformaciones congénitas como la microcefalia. También está vinculado al síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades advirtieron en un comunicado que las “mujeres embarazadas deben evitar viajar al área designada de Miami Beach, además del área ya detectada de Wynwood”.
El brote hasta ahora se mantenía concentrado en Wynwood y sus alrededores, un vecindario artístico del norte de Miami que ya acusó los efectos económicos de otra alerta de viajes emitida hace casi tres semanas.
La nueva zona afectada ocupa 3,8 km2 del sur de Miami Beach, lo que impactaría negativamente su industria turística.
“Estamos viendo la cancelación de 15 eventos nacionales que se iban a hacer en Wynwood y se están cancelando hasta septiembre y octubre”, dijo a la AFP el alcalde de Miami, Tomás Regalado.
Impacto económico
El alcalde dijo que el resto de la ciudad podría padecer contratiempos económicos similares a los que sufre Wynwood desde el 29 de julio, cuando se anunció la presencia allí del primer brote del virus en Estados Unidos continental.
“Ha sido un desastre para la zona”, dijo a la AFP Joseph Furst, presidente del Wynwood Business Improvement District, que aglomera a los pequeños comerciantes del vecindario.
“Las ventas han caído casi 50% en los restaurantes y tiendas” y esto se traduce en un impacto equivalente para los empleados, cuyas horas de trabajo son reducidas.
Desde entonces, las autoridades han estado fumigando intensamente el área por aire con un pesticida llamado naled que ha causado polémica y algunas protestas aisladas.
Su uso fue prohibido en la Unión Europea en 2012 porque representa “un riesgo potencial inaceptable” para la salud humana y el medio ambiente, aunque los CDC aseguran que no es perjudicial en las bajas dosis en que se está rociando.
El alcalde Regalado dijo a la AFP que “la gente está muy nerviosa porque el producto está prohibido en la UE y no tiene la información adecuada”, lamentando falta de comunicación de las autoridades.
En total, Estados Unidos continental registra más de 2.000 casos de zika vinculados a viajes a zonas afectadas en Latinoaméricay el Caribe. De ellos, Florida contiene más de 500.
Pero Puerto Rico, un territorio estadounidense, sufre una epidemia severa, con más de 10.000 contagiados, entre ellos unas 1.000 mujeres embarazadas.