VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una casa de subastas en Alemania está en el ojo del huracán por ofertar objetos de víctimas del Holocausto, programada para el lunes en Neuss. El Comité Internacional de Auschwitz exige su cancelación, calificándola de "cínica". Felzmann subastará documentos nazis, incluyendo casos de esterilización forzada en Dachau y pasaportes de judíos que huyeron a Chile y Argentina.

Una casa de subastas del oeste de Alemania ha sido criticada por subastar objetos pertenecientes a víctimas del Holocausto. La subasta está prevista para el lunes en Neuss, cerca de Düsseldorf.

El Comité Internacional de Auschwitz (CAI) ha instado a la casa de subastas Felzmann a cancelar el evento.

El vicepresidente ejecutivo de IAC, Christoph Heubner, calificó la subasta de “cínica y desvergonzada“.

Heubner afirmó en un comunicado que la historia de los supervivientes del Holocausto estaba “siendo explotada con fines comerciales”.

“Los documentos relacionados con la persecución y el Holocausto pertenecen a las familias de quienes fueron perseguidos”, dijo.

“Deben exhibirse en museos o en exposiciones en lugares conmemorativos y no degradarse a objetos de comercio”, agregó.

Documentos nazis, un certificado de liberación y diarios de un sobreviviente

Felzmann incluyó en su subasta titulada “Sistema de Terror Vol II” un tesoro de documentos, con artículos que datan de 1933 a 1945.

Entre los diversos objetos se encuentran documentos nazis sobre una esterilización forzada llevada a cabo en el campo de concentración de Dachau.

La subasta incluye registros de empresas vendidas por la fuerza a los nazis, así como documentos de identidad y pasaportes de judíos que lograron huir de la persecución a Chile y Argentina. Entre los documentos que salvaron vidas se encontraba un certificado de liberación de un prisionero que logró escapar del campo de concentración de Mauthausen.

Entre los objetos más personales que se subastan, destacan tres diarios de un judío polaco anónimo que sobrevivió a la guerra en Polonia.

De forma controvertida, la subasta también incluye estrellas de David desgastadas del campo de concentración de Buchenwald y un brazalete con la estrella de David.

En el remate también se incluyen artículos de propaganda nazi, como un folleto con un programa nazi y un póster.