VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

India ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en Nueva Delhi para garantizar la protección del presidente ruso Vladimir Putin durante su visita oficial. El líder ruso fue recibido por el primer ministro Narendra Modi, marcando la primera visita de Putin desde el inicio de la invasión en Ucrania. Se espera que ambos países firmen acuerdos y documentos de colaboración, con Putin participando en la Cumbre Anual India-Rusia. El elaborado sistema de seguridad incluye capas de protección, comandos de élite, francotiradores, drones y reconocimiento facial. La lujosa limusina oficial de Putin, blindada y equipada con medidas de seguridad, también se ha trasladado para la ocasión.

India activó un amplio dispositivo en Nueva Delhi, que incluye el despliegue de comandos de élite y francotiradores, para garantizar la seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin, durante su visita oficial que comenzó este jueves.

El líder del Kremlin aterrizó durante esta jornada en el Aeropuerto de Palam en la capital india, siendo recibido por el primer ministro Narendra Modi.

“Me complace dar la bienvenida a Delhi a mi amigo, el presidente Putin. Espero con interés nuestras reuniones esta tarde y mañana. La amistad entre la India y Rusia ha perdurado a lo largo del tiempo y ha traído enormes beneficios a nuestros pueblos”, indicó Modi en su cuenta de X.

Se trata de la primera visita de Putin a India tras el inicio de la invasión en Ucrania en febrero de 2022, viaje que tiene como objetivo consolidar el apoyo de su socio estratégico en un momento de máxima tensión con EEUU.

Ambos líderes sostuvieron este jueves una reunión informal a puerta cerrada mientras que para el viernes está previsto que Putin participe en la 23ª Cumbre Anual India-Rusia.

Específicamente, se espera que Rusia e India firmen quince acuerdos y una serie de documentos, así como una declaración conjunta y un programa de desarrollo estratégico de cooperación económica hasta 2030.

Amplio dispositivo de seguridad

Con el objetivo de garantizar la seguridad de Putin durante los dos días que durará su visita, India desplegó un amplio dispositivo en la capital india.

“Desde su llegada hasta su partida, cada movimiento será monitoreado de cerca. La coordinación está en marcha minuto a minuto”, declaró un alto funcionario según la agencia local PTI.

Medios como NDTV consignan que los viajes de Putin se realizan con extremo secreto, precisión y un elaborado sistema de seguridad dirigido por el Servicio Federal de Protección de Rusia.

Es bajo este operativo que los guardaespaldas visibles que lo acompañan son solo la “superficie” de una red de protección mucho más compleja.

A su vez, cada ingrediente que entra en la cocina presidencial se examina cuidadosamente para evitar todo tipo de riesgo de envenenamiento.

Vladimir Putin y Narendra Modi en Nueva Delhi
Vladimir Putin y Narendra Modi en Nueva Delhi | X

Según detalla EFE, se activaron cinco capas de seguridad que incluyen comandos de élite de la Guardia de Seguridad Nacional (NSG) y francotiradores apostados en las posibles rutas del convoy del líder ruso.

A su vez, se reforzó la vigilancia con drones apoyados por bloqueadores de señal e inteligencia artificial.

Por su parte, las autoridades instalaron cámaras de reconocimiento facial de última generación en puntos estratégicos.

Más de 40 altos funcionarios de seguridad rusos llegaron el miércoles a Nueva Delhi para coordinar en tiempo real con el NSG y la Policía india cada movimiento del jefe del Kremlin.

Rusia además trasladó, expresamente para este viaje oficial, la limusina oficial de Putin, la blindada Aurus Senat. Se trata de un vehículo a prueba de bombas y balas que, entre otras medidas de seguridad, cuenta con una salida secreta de emergencia en la zona trasera.

En paralelo, las principales avenidas de la capital india fueron adornadas con banderas de Rusia e India, incluyendo el amplio boulevard Kartavya Path que conecta el complejo gubernamental de Central Vista con el monumento Puerta de la India.

Recordemos que en marzo de 2023 la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención internacional contra Putin por crímenes de guerra en Ucrania, razón por la cual el líder ruso ha limitado sus viajes al extranjero.

De hecho, en 2023 decidió no viajar a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica ni tampoco en 2024 fue al G20 en Brasil.

Sin embargo, India no es firmante del Estatuto de Roma, tal como China, Rusia o EEUU, por lo que no reconocen la jurisdicción de la CPI.