VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Malasia reanudará búsqueda del vuelo MH370, desaparecido hace casi once años, con 239 personas. Tras acuerdo con Ocean Infinity, explorarán en el Índico durante 55 días en un área de 15.000 km². El informe final reveló manipulación de controles, pero no culpables. Anteriores búsquedas resultaron infructuosas.

El Gobierno de Malasia anunció este miércoles que reanudará en aguas del océano Índico la búsqueda de los restos del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido hace ya casi once años y medio con 239 personas a bordo.

La medida fue adoptada después de llegar a un acuerdo con la empresa de exploración Ocean Infinity, responsable de la última y fallida operación de búsqueda que terminó en 2018.

El Ministerio de Transportes indicó en un comunicado que la operación podría alargarse durante unos 55 días y que se centrará en áreas donde podría encontrarse parte del fuselaje de la aeronave.

Se trata de una zona de 15.000 kilómetros cuadrados establecida a partir de los últimos análisis de los datos recabados hasta el momento.

El informe final sobre el vuelo MH370, desaparecido cuando realizaba el trayecto de Pekín a Kuala Lumpur, puso de manifiesto que se manipularon los controles deliberadamente para que el avión se saliera de su ruta, si bien no apunta a los posibles responsables de estos actos.

Los investigadores no llegaron nunca a una conclusión sobre lo que sucedió en la aeronave cuando perdió el contacto con los sistemas de control de tráfico aéreo y desapareció, convirtiéndose en uno de los mayores enigmas sin resolver de la historia reciente de la aviación.

Inicialmente, Malasia, China y Australia realizaron una búsqueda conjunta en unos 120.000 kilómetros cuadrados en el Índico, pero finalizaron las operaciones en enero de 2017 al no encontrar los restos.

Ocean Infinity también trató de localizar el avión en un área de unos 100.000 kilómetros cuadrados entre enero y junio de 2018 sin éxito.

El pasado abril, el Gobierno malasio afirmó que el operativo para buscar la aeronave había sido pausado por “no ser la época” idónea para ello, pero adelantó que se reanudaría a final de este año.