VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

151 muertos y 30 desaparecidos tras megaincendio en Hong Kong. Trece detenidos por presunta responsabilidad. Autoridades hallan cinco nuevos cadáveres y 39 restos no identificados. Investigación apunta a irregularidades en obras de renovación, como materiales inflamables que aceleraron el fuego. Contratista principal y empresas relacionadas entre los arrestados. Persisten alertas de posibles nuevas detenciones.

La cifra de muertos tras el megaincendio que arrasó con un complejo de edificios residenciales en el norte de Hong Kong subió a 151 mientras que trece personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en la tragedia.

Este lunes los servicios de emergencia encontraron cinco nuevos cadáveres, aumentando el recuento llevado a cabo el domingo, según informan medios como South China Morning Post.

La superintendente principal Karen Tsang Shuk-yin, oficial a cargo de la unidad de investigación de víctimas, informó que hay 39 restos que aún no han podido ser identificados.

A su vez, Tsang añadió que más de 30 personas siguen desaparecidas tras el siniestro que comenzó el miércoles pasado en el complejo residencial Wang Fuk Court.

“Esperamos encontrar a los fallecidos o cualquier objeto que permita identificarlos, para que sus familiares puedan confirmar su identidad y darles el último adiós”, mencionó.

“Pero algunos cuerpos han quedado reducidos a cenizas. No podemos descartar que, al final, no podamos recuperar a los desaparecidos”, admitió con la voz entrecortada.

incendio
Agencia EFE

Por el momento hay trece personas detenidas por presunto homicidio imprudente en medio de una investigación penal conjunta de la Policía hongkonesa y la Comisión Independiente contra la Corrupción que apunta a graves irregularidades en las obras de rehabilitación exterior.

Todo apunta a que los materiales de los andamios y otros empleados en la renovación del complejo, como la espuma de protección en las ventanas, terminaron acelerando las llamas e imposibilitando la evacuación segura de todos los residentes.

Cabe destacar que los arrestados están vinculados a la contratista principal del proyecto, consultoras de ingeniería estructural, subcontratistas especializados en andamios de bambú y empresas encargadas de la renovación de fachadas.

Las diligencias permanecen abiertas y no se descartan nuevas detenciones, según fuentes oficiales.

El incendio, declarado extinguido la madrugada del viernes, se propagó con extrema rapidez a siete de las ocho torres del conjunto residencial en donde vivían unos 4.600 habitantes.