El gobierno chino indicó que las transacciones "dañan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad" del país y "menoscaban la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", el cual pretenden reunificar al territorio continental.

China anunció este domingo sanciones contra cinco empresas estadounidenses del sector de defensa, por la venta de armas del país norteamericano a Taiwán.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que dichas transacciones “dañan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad” del país y “menoscaban la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

En concreto, Beijing impondrá sanciones contra el fabricante de sistemas militares Alliant Techsystems Operations, el productor de vehículos aéreos no tripulados AeroVironment, el suministrador de equipos y servicios para comunicaciones ViaSat, el desarrollador de sistemas de comunicaciones militares Data Link Solutions, y el fabricante de equipamiento militar BAE Systems Land and Armament.

Estas represalias pasan por la congelación de las propiedades de esas firmas en China y la prohibición de que tanto organizaciones como ciudadanos chinos comercien o cooperen con ellas.

China sanciona a EEUU por venta de armas a Taiwán

A mediados de diciembre, Estados Unidos cerró una venta por 300 millones de dólares de equipamiento y asistencia a Taiwán para que el ejército isleño mejorase sus capacidades tácticas.

Semanas antes, China ya había protestado por las ventas de armas estadounidenses a la isla, acusando a Taipéi de “buscar la independencia apoyándose en EE.UU.” y de convertir al territorio en un “arsenal” y una “isla explosiva”.

Las sanciones llegan menos de una semana antes de las elecciones presidenciales en Taiwán, en las que el actual vicepresidente y candidato del oficialismo, William Lai, parte como favorito pese a la advertencia del principal candidato de la oposición, Hou Yu-ih, más proclive al diálogo con Beijing, de que solo una victoria opositora “podría evitar una guerra” con China.

En su discurso de fin de año, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que la “reunificación” de China con Taiwán es una “inevitabilidad histórica”.

Taiwán se gobierna de manera autónoma desde el fin de la guerra civil de 1949, cuando el Partido Comunista liderado por Mao Zedong obtuvo la victoria en la China continental y los líderes del bando derrotado se refugiaron en el archipiélago.