Conmoción generó el ataque sufrido por Lee Jae-myung, líder de la oposición surcoreana que el martes fue apuñalado en el cuello mientras compartía con periodistas locales.

El hecho tuvo lugar en una actividad en los terrenos que acogerán el nuevo aeropuerto de Busan, ciudad puerto de Corea del Sur que es famosa por sus playas y montañas.

Tal como se puede ver en las imágenes captadas por diversos medios, mientras Lee caminaba junto a resporteros que cubrían el acto, un sujeto se acercó sigilosamente al político.

El sospechoso le mostró un lápiz y una libreta con el pretexto de pedirle un autógrafo, tras lo cual le asestó una puñalada con un cuchillo de unos 18 centímetros en el lado izquierdo del cuello.

Pese a la gravedad del ataque, el opositor está estable mientras se recupera en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital en Seúl hasta donde fue llevado desde Busan.

Debido a que las autoridades surcoreanas han manejado con discresión el tema, son pocos los detalles que se conocen, por ahora, del agresor.

Tal como detalla Agencia EFE, se sabe que el individuo tiene 67 años. Sólo se ha identificado por su apellido: Kim. Al momento del ataque, el sujeto portaba una corona de cartón que decía “Yo soy Lee Jae-myung”.

Tras ser detenido, el hombre admitió ante la policía que apuñaló a Lee con el objetivo de asesinarlo. No obstante, no se conocen sus razones.

Tampoco se sabe si está afiliado a algún partido político de Corea del Sur.

Las autoridades a cargo de la investigación indicaron que tienen pruebas “circunstanciales” que apuntan a la premeditación en el ataque.

De hecho, se estableció que Kim compró a través de internet el cuchillo, que luego modificó, con el que posteriormente apuñaló al político.

La citada agencia agrega que el pasado 13 de diciembre ya había asistido a otro acto público de Busan en el que trató de acercarse sin éxito a Lee.

Cabe destacar que los investigadores ya registraron la vivienda y la oficina de Kim con el objetivo de encontrar evidencia que ayude a aclarar las circunstancias que rodearon la agresión.