Lee Jae-myung fue apuñalado en su cuello durante un punto de prensa la mañana de este martes en Corea del Sur. El líder opositor fue trasladado con hemorragia a un hospital, desconociéndose su estado de salud actual. Su agresor, en tanto, fue detenido a poco de cometido el ataque.

El líder de la oposición surcoreana Lee Jae-myung (59) fue apuñalado durante un punto de prensa en Busan, Corea del Sur. El político se encontraba en la ciudad en el marco de una visita a un nuevo aeropuerto.

De acuerdo a la agencia de noticias Yonhap, información que fue replicada por la BBC y ABC News, el hombre fue apuñalado en el costado izquierdo de su cuello.

El atacante -que pareciera tener entre 50 y 60 años- es un hombre y fue detenido tras cometer la agresión. Se acercó al político solicitando un autógrafo, para luego sorpresivamente apuñalarlo.

Según la agencia local, Jae-myung fue trasladado a un hospital recién después de 20 minutos de concretado el ataque. En todo momento estuvo consciente.

Videos del ataque posteados en redes sociales y en la televisión surcoreana muestran al líder opositor de Corea del Sur colapsando ante los multitud.

Las imágenes exhiben al hombre tendido en el suelo, donde uno de los asistentes procedió a presionar la herida de su cuello con un pañuelo.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Apuñalan en el cuello a líder de la oposición surcoreana Lee Jae-myung durante punto de prensa
Reuters | ABC News

De acuerdo a EFE, tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como el líder del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, condenaron con dureza el ataque. Ambos pidieron que se investigue a fondo lo sucedido.

Lee Jae-myung: líder surcoreano de la oposición

Lee Jae-myung lidera el Partido Democrático de Corea. Perdió las elecciones presidenciales de 2022 por un estrecho margen. Marcó una diferencia del 0,73% de los votos, respecto al actual presidente Yoon Suk-yeol. De hecho, se trata de la elección presidencial más reñida en la historia surcoreana.

Así, se espera que el opositor sea nuevamente candidato presidencial en 2027.

Su vida política, sin embargo, no ha estado exenta de polémica. En septiembre de 2023 evitó la cárcel tras ser acusado por corrupción. Además, todavía enfrenta cargos de soborno por mantener nexos con una empresa que se sospecha transfirió ilícitamente 11.780 dólares a Corea del Norte.

No es todo, cuando fue alcalde de Seongnam se le acusó de abandono de deberes. Acción que habría causado un perjuicio de 22.5 millones de dólares a la ciudad.