"En estos momentos la capital, Stepanakert, y otras ciudades están bajo un bombardeo masivo con artillería", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores karabají.

Las autoridades de Nagorno Karabaj denunciaron este martes un “ataque militar a gran escala” de Azerbaiyán contra el enclave habitado por armenios.

“En estos momentos la capital, Stepanakert, y otras ciudades están bajo un bombardeo masivo con artillería”, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores karabají.

Azerbaiyán anunció previamente el inicio de una “operación antiterrorista” en Nagorno Karabaj, donde viven unos 120.000 armenios, para “neutralizar su infraestructura militar” y “restablecer el orden constitucional” de Azerbaiyán.

Esto, luego de una explosión de dos minas y un ataque con armas ligeras y morteros que Bakú atribuye a Armenia y que dejó seis azerbaiyanos muertos, dos civiles y cuatro policías.

Ataque de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Las acciones armadas de Azerbaiyán contra el enclave armenio se producen tras un bloqueo de nueve meses al que las autoridades azerbaiyanas sometieron a los karabajíes después del cierre de la única ruta que unía la región con Armenia.

Según canales de Telegram armenios, los residentes de la capital karabají y otras ciudades han bajado a los sótanos para protegerse de los ataques aéreos.

En Nagorno Karabaj está desplegado un contingente de paz ruso, que se encuentra en la región tras la guerra de 2020 entre armenios y azerbaiyanos.

Lee también...

El Kremlin señaló poco después del anuncio que mantiene contactos con Bakú a raíz de la situación y emitirá en breve un comunicado. Mientras, el Ministerio de Exteriores azerbaiyano aseguró que Rusia fue informado sobre sus planes de lanzar una “operación antiterrorista” en la región.

Nagorno Karabaj, autoproclamado independiente en 1991, es desde entonces la manzana de la discordia entre Armenia y Azerbaiyán, que se enfrentaron en dos guerras, una a principios de los noventa, que concluyó con la victoria armenia, y otra en 2020, en la que vencieron los azerbaiyanos.