Rusia afirmó hoy que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron el acuerdo trilateral de finales de 2020 que puso fin a la guerra en Nagorno Karabaj, al haber entrado en la zona donde está desplegado el contingente ruso de mantenimiento de paz y al crear un puesto de observación, indicó el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado este sábado un ataque de un dron azerí contra las fuerzas de las milicias proarmenias de Nagorno-Karabaj en una zona en la que había fuerzas de mantenimiento de la paz rusas.

En concreto, Moscú ha señalado a Bakú por un ataque con un dron Bayraktar TB2 perpetrado en la localidad de Furuj. “Del 24 al 25 de marzo las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán han violado las condiciones de la declaración trilateral de líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020”, ha indicado Rusia.

El aparato azerí “entró en la zona de responsabilidad del contingente de mantenimiento de la paz ruso en Nagorno Karabaj”.

“Se han realizado cuatro ataques con un vehículo aéreo no tripulado Bayraktar TB2 contra formaciones armadas de Nagorno-Karabaj a las afueras de Furuj”, ha denunciado Moscú.

Rusia está “tomando medidas”

El mando de la misión rusa de mantenimiento de la paz está “tomando medidas” para resolver la escalada, ha destacado el Ministerio de Defensa ruso.

“El mando de la misión de mantenimiento de la paz está adoptando medidas en estos momentos para resolver la situación y lograr la retirada de las tropas a sus posiciones iniciales. Se ha remitido una petición a Azerbaiyán para que retire sus fuerzas”, ha añadido Rusia.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos.

Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Rusia pidió “mostrar moderación”

Armenia había instado este sábado a Rusia a tomar pasos visibles para estabilizar la situación en Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, y a investigar las acciones de las fuerzas de paz durante la incursión azerbaiyana.

El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyán, decretó a su vez la ley marcial.

El ministerio de Exteriores de Rusia expresó por su parte su gran preocupación por las crecientes tensiones en Nagorno Karabaj.

“Instamos encarecidamente a las partes a mostrar moderación y garantizar el estricto cumplimiento de los acuerdos tripartitos existentes al más alto nivel”, señaló.

Tres soldados de Nagorno Karabaj fallecieron

El Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj aseguró el viernes en su cuenta oficial de Twitter que tres soldados de su ejército fallecieron y 14 resultaron heridos por los ataques azerbaiyanos.

Este sábado añadió que las tropas azerbaiyanas “recurrieron de nuevo a acciones agresivas con el empleo de armas de fuego de diferentes calibres y tratando de avanzar en la dirección oeste del área bajo responsabilidad de las fuerzas rusas de pacificación”.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán señaló a su vez que este sábado “miembros del destacamento armado ilegal armenio”, en referencia al ejército de Nagorno Karabaj, “aprovechando las condiciones climáticas de niebla y visibilidad limitada, intentaron cometer provocaciones contra las unidades del Ejército de Azerbaiyán”.

Bakú afirmó además que no hay bajas en el ejército azerbaiyano y que “tiene bajo control la situación operativa”.