El hombre fuerte de Corea del Norte, Kim Jong Un, advirtió que los ejercicios militares en la península de Corea aumentan el riesgo de una guerra nuclear.

El gobernante de Corea del Norte llamó a fortalecer la marina, al señalar el “peligro de una guerra nuclear” en las aguas de su país, al tiempo que fustigó la alianza militar entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, tildando de “jefes pandilleros” a los mandatarios de esas naciones, informaron este martes los medios estatales.

Kim, quien visitó el domingo el comando naval norcoreano, dijo que esos tres países recientemente “intimaron entre sí”, en una aparente referencia a la cumbre de Camp David de este mes entre los gobernantes de esos países, publicó la agencia estatal KCNA.

Acusó a Washington de estar “más frenético que nunca” al realizar ejercicios navales conjuntos en aguas aledañas a la península coreana, incluyendo el envío de recursos nucleares estratégicos, según KCNA.

“Debido a las acciones confrontativas de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles, las aguas de la península coreana se han convertido en el mayor punto de concentración mundial de equipo de guerra, en las aguas más inestables con el peligro de una guerra nuclear”, dijo Kim citado por KCNA.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón realizaron el martes ejercicios navales conjuntos para contrarrestar la creciente amenaza nuclear y misilera de Pyongyang.

Washington y Seúl también realizan sus ejercicios anuales Ulchi Escudo de Libertad, que suelen enfurecer a Pyongyang.

Corea del Norte ha realizado este año un número récord de pruebas de armas y la semana pasada hizo su segundo intento de poner en órbita un satélite de espionaje, aunque fracasó.

Kim declaró a Corea del Norte como una potencia nuclear “irreversible” y pidió aumentar la producción de armas, incluyendo las de tipo nuclear táctico.