El presidente chino, Xi Jinping, recibió en Pekín al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, a quien trasladó que China está dispuesta a "seguir ofreciendo un firme apoyo mutuo a Rusia".

China apoyará los “intereses fundamentales” de Rusia, afirmó el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión en Pekín con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin.

Ambos países han reforzado sus relaciones diplomáticas y comerciales en la última década, una tendencia que se ha acelerado desde que Rusia lanzó su ofensiva contra la exrepública soviética.

China se ha declarado neutral en el conflicto y ha llamado al respeto de la soberanía de los Estados.

Pese a esto, nunca ha condenado públicamente la operación militar ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, iniciada en febrero de 2022.

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, llegó el lunes a China y el martes participó en un foro económico en Shanghái, antes de viajar a la capital para reunirse con su homólogo Li Qiang y con el presidente Xi Jinping.

Visita de Xi Jinping de gran relevancia

Se trata del responsable ruso de más alto rango que visita el gigante asiático desde que empezó la invasión de Ucrania.

China está dispuesta a que ambos países continúen “apoyándose mutuamente de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno”.

Así fue como lo dijo el presidente Xi Jinping a Mishustin, según la agencia oficial Xinhua.

Este tipo de formulación, algo vaga, suele utilizarse en el marco de reuniones bilaterales con representantes rusos y de otros países, y en general hace referencia -en lo que a China respecta- a la cuestión de la isla de Taiwán.

Xi Jinping también abogó por el “fortalecimiento de la coordinación en los escenarios multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS o el G20”, según Xinhua.