Se trata del segundo presupuesto de Defensa más grande del mundo, aunque todavía es tres veces inferior al de Estados Unidos.

China anunció este domingo que su presupuesto militar, el segundo mayor del mundo después del de Estados Unidos, aumentará 7,2% en 2023, según un informe del ministerio de Finanzas publicado en paralelo a la sesión parlamentaria anual del país.

El gigante asiático prevé gastar 1,5 billones de yuanes (225.000 millones de dólares) para su defensa, lo que continúa siendo tres veces inferior al presupuesto militar de la potencia norteamericana.

“El aumento del gasto de Defensa es necesario para responder a los complejos desafíos en materia de seguridad. También es necesario (para China) cumplir con sus obligaciones como gran potencia”, dijo Wang Chao, portavoz de la Asamblea Popular Nacional de China (APN).

China aumenta en 7,2% su presupuesto de Defensa para 2023

El primer ministro saliente Li Keqiang pidió en su discurso ante los legisladores “intensificar” los entrenamientos del ejército, así como “la preparación para el combate” e “innovar en materia de orientaciones estratégicas”.

El gobierno anunció también el domingo un objetivo de crecimiento económico de “alrededor del 5%” para 2023, uno de los más bajos en años.

Después de tres años de ralentización del crecimiento debido a las restricciones anticovid, “la economía china experimenta una recuperación sólida”, señaló el informe de Li Keqiang.

En 2022 el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó solo un 3%, uno de los peores resultados en 40 años, en un contexto de ralentización económica, pandemia, confinamientos y crisis del sector inmobiliario.

“El desarrollo económico de China se topó con múltiples factores inesperados, tanto en el interior del país como en el extranjero”, reconoció Li.

Estos datos se presentaron en la apertura de la sesión parlamentaria de nueve días que debe certificar la reelección de Xi Jinping como presidente por cinco años más. En octubre ya fue confirmado en sus funciones al frente del Partido Comunista (PCCh).