Quienes incumplan su cuarentena se arriesgan a multas sobre los $60 millones de pesos chilenos o hasta dos años de cárcel.

Sobre 19 millones de personas fueron llamadas a las urnas este sábado en Taiwán para votar en elecciones locales y regionales.

De acuerdo a la agencia oficial de noticias CNA, en estos comicios se elegirán más de 11 mil cargos.

Además, los isleños también debieron participarán de un referéndum sobre la reducción de la edad legal para votar y presentar candidaturas políticas desde los actuales 20 años hasta los 18.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, declaró tras votar que la participación en las elecciones locales es “clave” a la hora de impulsar la democracia en la isla.

Elecciones en Taiwán, menos para pacientes covid-19

Sin embargo, los comicios también se realizaron sin los pacientes positivos de covid-19.

Según estimaciones oficiales unas 65 mil personas no pudieron ejercer su derecho, ya que Taiwán no permite hacerlo por correo.

Las autoridades advirtieron que quienes incumplieran la cuarentena obligatoria para ir a votar se enfrentarán a multas de hasta 2 millones de dólares taiwaneses (sobre $60 millones) o penas de hasta dos años de prisión.

El diario hongkonés South China Morning Post recordó hoy que Pekín, que reclama la soberanía de la isla desde 1949, seguirá de cerca la jornada, con especial atención al referéndum sobre la rebaja de la edad de voto.

En octubre, una portavoz gubernamental china aseguró que esta votación es un “ardid” del Partido Democrático Progresista (PDP), gobernante en la isla, para “tratar de cambiar la Constitución y allanar el camino para sus intentonas separatistas”.

Las tensiones entre Taipéi y Pekín, constantes desde la llegada al poder de Tsai en 2016, se han recrudecido en los últimos meses a cuenta de la visita de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas, quienes la calificaron de “farsa” y “traición deplorable”.