Para realizar ejercicios de carácter militar, que podrían incluir fuego real, China cerrará determinadas áreas marítimas y aéreas en torno a Taiwán. Esto, en medio de la polémica visita a la nación insular de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El aterrizaje de su avión avivó las tensiones que existen entre Beijing y Taipéi.

China cerrará determinadas áreas de su espacio aéreo y marítimo, en las cercanías de Taiwán, para realizar “ejercicios militares”.

Así lo señaló el portal BNO News, detallando que estos movimientos incluirán simulacros con fuego real.

Esta acción se da en medio de la polémica visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la isla con capital en Taipéi.

Por su parte, la agencia de noticias Xinhua indicó que estos operativos del gobierno chino se llevarán a cabo entre jueves y domingo de esta semana, rodeando a Taiwán.

“Por razones de seguridad, se prohíbe el ingreso de embarcaciones y aeronaves al mencionado espacio marítimo y aéreo”, explican.

Desde el Ministerio de Defensa de China argumentaron que dicho despliegue tiene como objetivo “defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial” de su país.

operativo china taiwán
Xinhua News Agency

Visita de Pelosi aviva disputa entre China y Taiwán

La visita de Pelosi a Taiwán había permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha puesto en alerta a los ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate.

“Es difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” que la visita de Pelosi, aseguró este lunes portavoz china Hua Chunying.

Asimismo, agregó que existe la posibilidad de “consecuencias desastrosas” no sólo para Taiwán, sino para la “prosperidad y seguridad del mundo entero”, si Estados Unidos “se equivoca en su juicio”.

“EEUU cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, concluyó la ministra del país asiático.

Cabe recordar que desde Beijing aseguran que hay sólo “una China” y que Taiwán forma parte de ella. Por esta razón, ha presionado a otros países para que rompan relacione diplomáticas con la nación insular.

En ese sentido, sólo 14 países mantienes relaciones con Taiwán en la actualidad.

EEUU opera aviones caza F-35 en cercanías de Taiwán

En medio de este conflicto, la Armada de Estados Unidos tiene operando aviones caza F-35 cerca de Taiwán, a través del portaaviones USS Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli.

Según la última actualización de USNI News Fleet and Marine Tracker, publicación de la asociación militar independiente Instituto Naval de EEUU, hay otra embarcación estadounidense que se encuentra en camino.

Citando a un portavoz del Pentágono, detalló que esta flota funciona con normalidad en la región asiática, pero no quisieron ofrecer detalles respecto a las medidas de protección adoptadas ante la llegada de Pelosi a Taiwán.

Ésta se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EEUU a la isla desde 1997, cuando lo hizo el republicano Newt Gingrich.

La Casa Blanca aseguró que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con esta visita y que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán ni ha cambiado su política.