Los habitantes de Xi'an informaron en diferentes ocasiones que carecían de alimentos, mientras que las autoridades chinas aseguran que el suministro es "suficiente" en la ciudad confinada debido a covid-19.

La ciudad Xi’an, famosa por el ejército subterráneo del primer emperador de China, está bajo cuarentena desde hace casi dos semana, después de la aparición de casos de covid-19.

Los 13 millones de habitantes tienen derecho a salir a abastecerse sólo una vez cada tres días.

Las autoridades locales admitieron que las restricciones afectaban al suministro de alimentos. Pero el gobierno central relativizó el jueves estas dificultades.

“En general, el suministro de productos básicos en Xi’an es suficiente”, aseguró el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, en una conferencia de prensa en línea.

El portavoz añadió que su ministerio tomaría medidas adicionales para garantizar el abastecimiento de Xi’an en caso de necesidad.

La televisión nacional mostró imágenes de empleados en combinación integral que estaban ordenando huevos, verduras y carne antes de ir de puerta en puerta para entregarlos a los habitantes.

Sin embargo, algunos residentes siguen quejándose de la falta de alimentos.

“No se puede salir del edificio, y cada vez es más difícil comprar comida en línea”, dijo un residente de Xi’an, que publicó en la plataforma de redes sociales Weibo, según reportó ABC News.

Lee también...

Los últimos días, la gente en Xi’an podía comprar en mercados emergentes, operados por trabajadores en trajes protectores blancos de pies a cabeza.

Sin embargo, la tensión aumenta con las quejas de los residentes en plataformas como Weibo, donde acusan que el gobierno no puede abastecer todas las necesidades.

Cuarentena en China

Po otra parte, las autoridades chinas decidieron el martes confinar partes de la ciudad portuaria de Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, tras detectar otro rebrote de covid-19.

Se trata de la segunda ciudad china que pone en marcha un confinamiento este invierno tras la de Xi’an, que acumula 1.663 infecciones desde principios de diciembre del año pasado.

Los 23 casos detectados en Ningbo, de nueve millones de habitantes, se hallaron en un taller de confección, informa el periódico Global Times, y corresponden a la variante delta del coronavirus.

Por ello, las autoridades locales decidieron hoy que los residentes no podrán salir de sus casas en zonas específicas, como en el distrito de Beilun, mientras en otras áreas el movimiento estará limitado.

“De los 23 casos, 19 presentan síntomas leves y los otros cuatro, moderados. La fuente de infección es aún desconocida”, indicó este martes un funcionario local de Ningbo, recoge la cadena estatal CCTV.