El empresario Jimmy Lai, fundador del desaparecido diario opositor Apple Daily, fue hoy declarado culpable en Hong Kong de incitar a participar en una vigilia no autorizada para rememorar la matanza de Tiananmen tras un proceso en el que fueron también condenados otros políticos y activistas.

El magnate de la prensa de Jimmy Lai y otras dos activistas prodemocracia de Hong Kong fueron condenados el jueves por haber participado en una vigilia por Tiananmén prohibida por las autoridades de este centro de negocios internacional.

El empresario de 74 años, propietario del clausurado diario prodemocracia Apple Daily, fue juzgado en un proceso contra más de dos docenas de políticos y activistas por conmemorar en 2020 la represión ocurrida en Pekín en 1989.

Además de Lai, fueron condenadas también la experiodista Gwyneth Ho y la destacada abogada Chow Hang-tung. La Corte del Distrito de Hong Kong los consideró culpables de incitar y formar parte en una reunión no autorizada.

Fueron los tres únicos procesados en rebatir las acusaciones judiciales, alegando que fueron a encender velas a título personal y no “incitaron” a otros a unirse a la conmemoración.

Lee también...

Durante el juicio, Chow, que se representó a sí misma ante el tribunal, equiparó su acción a la del famoso “hombre del tanque”, el icónico activista que desafió de pie a un tanque chino en la plaza Tiananmén.

Pero la juez de distrito Amanda Woodcock aseguró que los argumentos eran “francamente sin sentido”.

“La realidad era que cualquier intención de salir y participar en la vigilia con velas en el Parque Victoria esa noche era un acto de desafío y protesta contra la policía”, argumentó.

Amnistía Internacional definió los veredictos como el último de los “ataques a los derechos de libertad de expresión y asamblea” en Hong Kong y denunció que las autoridades criminalizaron una “vigilia pacífica y con distancia social”.

Represión a la disidencia

Desde la represión de Tiananmén, el Parque Victoria en el centro de Hong Kong había albergado cada 4 de junio una vigilia que se había convertido en símbolo de las libertadas de esta ciudad incluso tras la devolución de la antigua colonia británica a China en 1997.

Sin embargo, después de las protestas masivas por la democracia en 2019, las autoridades de esta capital financiera prohibieron las dos últimas ediciones de esta ceremonia alegando la pandemia y cuestiones de seguridad.

En la práctica, las condenas contra los tres activistas no suponen un gran cambio en su situación personal.

Los tres figuran entre las decenas de activistas encarcelados por diferentes causas bajo el paraguas de una ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en 2020 que aplastó la disidencia y recortó drásticamente las libertades de Hong Kong.

Previamente, otros 16 políticos y activistas, incluido el destacado líder juvenil Joshua Wong, fueron sentenciados a entre seis y diez meses de cárcel por su participación en la vigilia de 2020.

Este año, Pekín indicó claramente que no toleraría más conmemoraciones en Hong Kong ni Macao de esos hechos, inabordables durante décadas en la China continental.

Múltiples organizadores de la vigilia anual, incluida Chow, fueron acusados bajo la ley de seguridad nacional de subversión y el museo de recuerdo de Tiananmén que gestionaban fue cerrado y los objetos expuestos requisados.

Los tres sentenciados de este jueves, junto al resto de acusados que se habían reconocido culpables previamente, conocerán el lunes el tiempo de su condena.