Bután concluyó su campaña de vacunación contra el coronavirus al inmunizar con la pauta completa a más del 90% de su población adulta.

Así, pasan en tan solo una semana a ser una de las naciones con un nivel de inmunización más alto del mundo.

Tras concluir ayer la campaña nacional para la segunda dosis de vacunación contra la covid-19, la nación del Sur de Asia “exitosamente logró alcanzar al 90 % de la población elegible”, informó el Ministerio de Salud butanés.

En el programa participó un total de 2.401 trabajadores de la salud. Estos administraron la segunda pauta de la vacuna entre el 20 y 26 de julio en todo el país, “posiblemente la campaña de vacunación más rápida que se ejecutará durante una pandemia”, indicó Unicef.

“Es muy importante reconocer que la campaña de vacunación en Bután ha sido en gran parte posible debido a las donaciones”, dijo a Efe el representante de Unicef en el país, Will Parks.

“La precisión con la que Bután llevó a cabo la campaña de vacunación masiva en una semana es un logro extraordinario”, apuntó.

La ayuda de la comunidad

Bután inició el pasado marzo su primera ronda de vacunaciones gracias a una donación de 550.000 dosis de la India. Sin embargo, suspendió las exportaciones a mediados de abril para priorizar sus necesidades domésticas.

Esto dejó al pequeño reino del Himalaya sin proveedores para garantizar la segunda dosis.

La campaña fue salvada hace casi dos semanas gracias a una remesa de 500.000 dosis de la vacuna estadounidense Moderna a través del programa COVAX.

Se trata de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el programa de suministro equitativo de vacunas a países emergentes.

La respuesta de la comunidad internacional llegó días después de que el Gobierno butanés solicitase ayuda para administrar la segunda dosis.

Más del 90% con la pauta completa

El representante de Unicef subrayó que, pese a que la primera dosis administrada a la población butanesa fue Covishield, buena parte de los que se vacunaron en la segunda campaña eligieron Moderna.

El coronavirus logró penetrar en este aislado reino del sur de Asia. Durante años se ha resistido a la apertura total del turismo para preservar las costumbres de su población. Hasta ahora se detectaron 2.489 casos y al menos dos muertes por covid-19.

De acuerdo con los datos de Our world in Data, hasta ahora el 27,2 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, y solo el 13,8 % está completamente vacunada.

De las 388.000 millones de dosis administradas en todo el mundo, solo el 1,1 % de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.