Dos muertos y al menos 20 desaparecidos es hasta el momento el resultado de un gigantesco aluvión que arrasó con parte de un barrio en la ciudad japonesa de Atami.

Según pudo constatar la BBC, videos en redes sociales evidencian la violencia del fenómeno, que sepultó, destruyó o arrastró con casas y vehículos, cerca de las 10:30 horas locales de este sábado (23:30 de este viernes en Chile).

“Escuché un ruido horrible y vi que un aluvión de lodo bajaba por la colina, mientras trabajadores de rescate urgían a las personas que evacuaran sus hogares, así que corrí hasta un terreno más alto”, indicó uno de los residentes a la cadena local NHK.

“El aluvión pasó muy cerca, justo frente a mi casa. Pude oirlo antes de verlo. Como no alcancé a escapar a otro lugar, subí (el edificio) por una escalera”, indicó otro sobreviviente.

La guardia costera encontró dos cuerpos, mientras que al menos 20 personas se han reportado como desaparecidas. El alcalde de Atami, Sakae Saito, señaló que son 300 los hogares afectados por el aluvión.

Atami es un balneario de primavera muy popular en la prefectura (provincia) de Shizuoka, pero había sufrido copiosas lluvias durante los últimos tres días. De hecho, se calcula que cayó más agua en estas tres jornadas de julio, de lo que suele recibir en todo el mes.

A raíz de la tragedia, se dio la orden de evacuar a cientos de miles de personas de las prefecturas de Shizuoka, Kanagawa y Chiba, cuyos hogares están en riesgo de sufrir aluviones similares mientras se mantengan las precipitaciones.

Localidades afectadas por fuertes lluvias en Japón
Localidades afectadas por fuertes lluvias en Japón | BBC