Siete miembros de la representación comercial de Taiwán en Hong Kong abandonaron el domingo el centro financiero tras un ultimátum de las autoridades que les pedían reconocer la soberanía de China sobre la isla, informó Taipéi.

La medida se produce después de que Hong Kong y Macao suspendieran temporalmente las operaciones de sus oficinas de representación en Taiwán a medida que intensifica la presión económica y diplomática de Pekín sobre la isla.

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, que se encarga de las relaciones con Pekín, dijo que el gobierno de Hong Kong había exigido que su personal firmara un documento comprometiéndose “con una sola China”.

La posición oficial de las autoridades de Hong Kong y Macao es la misma que la de Pekín, es decir, que la isla de Taiwán es una provincia rebelde china destinada a volver a la madre patria, por la fuerza si es necesario.

Taiwán es un territorio de 23 millones de habitantes que tiene su propio gobierno elegido democráticamente.

“China y el gobierno de Hong Kong están utilizando la ‘promesa de una sola China’ para afectar a la rotación de personal y al funcionamiento normal de nuestra oficina en Hong Kong”, dijo el domingo el Consejo de Asuntos Continentales taiwanés en un comunicado.

Taiwán es un importante socio comercial tanto de China como de Hong Kong pero las relaciones entre sus gobiernos se están deteriorando.