Kim Jong-un ordenó el fusilamiento de cuatro personas por vender películas y música de Corea del Sur, según reveló el diario Daily NK, que acostumbra a tener información exclusiva de Corea del Norte.

El hecho se transformó en un brutal mensaje para los surcoreanos, especialmente para los comerciantes cercanos a los fusilados “traficantes”.

La ejecución fue ordenada por un tribunal de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, y fue realizada por un escuadrón de la policía en las puertas del local de los condenados, el pasado 2 de marzo.

Vecinos y otros trabajadores del sector comercial presenciaron el fusilamiento de 3 hombres y una mujer, de alrededor de 50 y 30 años.

El grupo “traficante” comercializaba películas, entretenimiento y programas musicales en tarjetas SD que eran distribuidas en todo el país. Además, según el medio surcoreano, se dedicaban también al contrabando de cigarrillos, actividad autorizada por el gobierno.

“La pareja también creó una mini fábrica repleta de equipos de producción cerca de su casa que empleaba de 30 a 40 personas. Los vecinos pensaron que era extraño que de repente se hubieran vuelto tan acomodados financieramente, dado que generalmente es difícil ganar tanto dinero vendiendo cigarrillos falsificados”, dijo Daily NK.

La noticia llegó hasta el líder norcoreano por medio del Ministerio de Seguridad del Estado y el centro de mando de eliminación antisiocialista y no socialista de Pyongyang, creado por la Ley del Pensamiento Antirreaccionario.

Fue el “Líder Supremo” quien dio la orden de fusilamiento, según el medio. El cargo por el que los ejecutaron fue de “traidores de la patria”. “Las investigaciones preliminares suelen tardar alrededor de seis meses, pero la pareja fue ejecutada pública y rápidamente para que sean un ejemplo”, comentó la fuente.

El Artículo 27 de la Ley del Pensamiento Antirreaccionario, que la pareja no respetó, señala que cualquier persona que sea captada importando o distribuyendo “películas, música u obras publicadas de Corea del Sur” se enfrenta a una vida de trabajo forzoso o ejecución. La decisión del Kim Jong-un fue que deberían ser ejecutado frente a sus vecinos.