El ejército birmano detuvo a la jefa del gobierno de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, informó este lunes un portavoz de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

“Hemos oído decir que está detenida en Naypyidaw (la capital del país), suponemos que el ejército está organizando un golpe de Estado”, dijo Myo Nyunt.

Según la misma fuente, otros directivos del partido también fueron arrestados.

Preguntado al respecto, el portavoz de las fuerzas armadas no se ha pronunciado. Los militares denuncian desde hace semanas irregularidades en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó la LND por abrumadora mayoría.

El Parlamento resultante de las últimas legislativas debía comenzar su primera sesión dentro de unas horas.

Con el pretexto de la pandemia de coronavirus, las elecciones “no fueron libres ni justas”, aseguró la semana pasada el portavoz del ejército, el mayor general Zaw Min Tun, en rueda de prensa.

Los militares afirman haber registrado millones de casos de fraude, incluso de miles de personas centenarias o de menores.

Más de una decena de embajadas, como la de Estados Unidos y la delegación de la Unión Europea, instaron el viernes a Birmania a “adherirse a las normas democráticas”, uniéndose así a la preocupación de la comunidad internacional sobre un posible golpe de Estado.

El partido de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz de 1991, muy criticada por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyás, pero aún venerada por buena parte de la población, obtuvo una aplastante victoria en noviembre.

Eran las segundas elecciones generales desde 2011, cuando se disolvió la junta militar que gobernó el país durante medio siglo.

Las fuerzas armadas siguen teniendo mucho poder y controlan tres ministerios esenciales (Interior, Defensa y Fronteras).

Problemas con el Internet

La conexión a internet sufría fuertes perturbaciones este lunes en Birmania, según una oenegé especializada, producto de que Aung San Suu Kyi, jefa de facto del gobierno, fuera arrestada por el ejército.

“Las perturbaciones de las telecomunicaciones comenzaron el lunes en torno a las 3 de la mañana (…) y es probable que limiten la cobertura de los acontecimientos”, advirtió Netblocks, especializado en Internet.