Un sismo de magnitud 6,7 y un metro de profundidad remeció este martes el centro de Filipinas, causando al menos un muerto y 43 heridos, así como daños a edificios y carreteras.

El epicentro del temblor se registró a 68 km al sureste de la ciudad de Masbate, en la región central de Visayas, a las 08:03 locales (20:03 chilenas) anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Dicho epicentro queda a 5 kilómetros al suroeste de la localidad de Cataingan, donde se sintió con intensidad destructora.

El temblor “fue muy fuerte” y “hay muchas casas dañadas”, declaró Antonio Clemente, sargento-jefe de Cataingan, una ciudad de unos 50.000 habitantes, constató la Agence France-Presse. En tanto, según la Deutsche Welle, ladrillos caídos y otros daños dispersos fueron evidentes en la ciudad costera, donde la gente se precipitó fuera de hogares y oficinas por seguridad. Las autoridades descartaron más tarde el riesgo de tsunami.

Cruz Roja de Filipinas
Cruz Roja de Filipinas

Christopher Decamon, periodista en una radio local, afirmó haber visto a socorristas retirar el cuerpo de un hombre de entre los escombros de una casa de tres pisos en la periferia de Cataingan.

La delegación provincial en Masbate del Centro Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres informó en su reporte preliminar de daños de que un hombre falleció en el derrumbe de su casa en Cataingan, mientras una mujer resultó herida.

Hasta ahora, no se ha confirmado ninguna otra víctima mortal, pero las operaciones de socorro y búsqueda seguían su curso el martes por la tarde.

Cruz Roja de Filipinas
Cruz Roja de Filipinas

Al producirse el sismo, los residentes de la ciudad de Iloilo en Visayas occidental, a unos 400 km al suroeste de Masbate, salieron de sus casas.

“Fue fuerte e impactante”, dijo el coronel de la policía Eric Dampal a la Agence France-Presse. “Casi todo el mundo que estaba en sus casas salió a la calle. Y por el momento ahí sigue”.

Los residentes del Visayas oriental, también a cientos de kilómetros de Masbate, dijeron a la AFP que el temblor fue “fuerte pero muy corto”.

Al menos 14 réplicas fueron registradas por la oficina de sismología de Filipinas. La más fuerte de ellas fue de magnitud 3,5.

Filipinas se halla en una zona de gran intensidad sísmica en la zona del Pacifico.

Este sismo se produce cuando el archipiélago se enfrenta en las últimas semanas a un rebrote de contagios por el nuevo coronavirus, con un total oficial de 164.000 casos, lo que ha conducido a volver a imponer medidas de restricción en varias regiones del país.

Cruz Roja de Filipinas
Cruz Roja de Filipinas

Daños en Cataingan

La oficina de la Cruz Roja de Filipinas en la provincia de Masbate publicó en las redes sociales imágenes de las consecuencias del terremoto, que provocó profundas grietas en calles y carreteras, desconchó fachadas de edificios de apartamentos, causó destrozos en el mercado público y en el puerto de Cataingan y derrumbó decenas de viviendas endebles ubicadas en las zonas más empobrecidas de la costa.

El temblor se sintió también en las vecinas islas de Panay, Samar, Leyte y Negros, y en las provincias de Albay y Sorsogon, en el extremo sur de la isla de Luzón.

Las Filipinas se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas alrededor del Océano Pacífico donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo. En 1990, un terremoto de magnitud 7,7 mató a casi 2.000 personas en el norte del país.