Corea del Norte efectuó este domingo múltiples disparos contra Corea del Sur a la altura de la zona desmilitarizada que divide la península, lo que provocó una respuesta del ejército surcoreano, anunció Seúl.

Un puesto de guardia surcoreano fue alcanzado por varios tiros del Norte este domingo por la mañana pero no se han registrado víctimas en el Sur, afirmó el Estado Mayor Conjunto, añadiendo que respondieron con “dos series de disparos y un mensaje de advertencia”.

Hasta la medianoche no se conocía en profundidad lo ocurrido, por ello desde Seúl indicaron que se están “tomando medidas por las vías de comunicación inter-coreanas para entender la situación al detalle y evitar incidentes adicionales”.

“También mantenemos una necesaria postura de preparación militar”, añadieron mediante una declaración pública citada por Yonhap, la principal agencia de noticias surcoreana.

“Nuestros soldados respondieron con dos series de disparos y un mensaje de advertencia, de acuerdo con nuestra forma de proceder”, señaló Seúl.

El ejército afirma que está en contacto con el Norte a través de una línea telefónica directa para determinar las causas del incidente.

Los dos países todavía están técnicamente en guerra desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953.

Contrariamente a lo que indica su nombre, la Zona Desmilitarizada (DMZ), que divide la península en dos Estados, es uno de los lugares más fortificados del planeta. Está plagada de cercas de alambre de púas y de campos de minas.

El apaciguamiento de las tensiones militares en la frontera forma parte del acuerdo alcanzado en septiembre de 2018 durante una cumbre en Pyongyang entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in. Pero la mayor parte de estos acuerdos se han quedado en letra muerta.

Reapariciones y tensiones

Los hechos suceden a casi dos días de la reaparición del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien este viernes hizo su primera aparición en los medios estatales de ese país, después de estar ausente del ojo público durante casi tres semanas, lo que disparó los rumores sobre su estado de salud.

Había sido visto por última vez en público el 11 de abril, cuando presidió una reunión del Partido de los Trabajadores.

A ello se suma la escalada de la tensión entre ambas naciones, luego de que Yonhap reportara a fines de abril un inusual movimiento de aviones norcoreanos.

“Corea del Norte estaba intensificando las tensiones militares mediante un aumento inusual de las actividades de inspección para su posición de disposición combativa, principalmente de su artillería, y las operaciones de vuelo de sus aviones de la Fuerza Aérea”, sostuvo el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo.

La última vez que se habían registrado intercambios de disparos en la frontera fue en 2014. Además, los soldados norcoreanos dispararon contra un desertor en 2017, pero entonces los soldados surcoreanos no respondieron.