Internacional
Martes 24 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:32 · Actualizado a las 10:29
"¬ŅK-pop detr√°s de las protestas en Chile?": principal agencia surcoreana sobre informe big data
visitas

La principal agencia de noticias de Corea del Sur replic√≥ la informaci√≥n difundida el √ļltimo domingo en Chile, donde un reporte de “Big Data” entregado a Fiscal√≠a, se√Īalaba dentro de los usuarios activos en redes sociales que apoyaban las manifestaciones hab√≠an fan√°ticos del K-pop.

El informe identificaba a diversos grupos que comentaban sobre las manifestaciones en Chile desde el pasado 18 de octubre, destacando a j√≥venes de entre 18 a 25 a√Īos, quienes m√°s apoyaban las protestas y descritos como fan√°ticos de la m√ļsica coreana.

‚ÄúSon aficionados al K-Pop y tienen pocos seguidores, menos de 5.000‚ÄĚ, es parte de la caracterizaci√≥n que hace de ellos el texto.

La noticia tuvo repercusión en Corea del Sur, donde la principal agencia de noticias del país, Yonhap, publicó una nota sobre el hecho, destacando que el documento fue difundido por el Ministerio del Interior, entregado a la Fiscalía y ampliamente criticado, además de ridiculizado en redes sociales.

“¬ŅK-pop detr√°s de las protestas en Chile?”, se titula el art√≠culo, donde destaca las burlas en redes sociales tras la publicaci√≥n de la informaci√≥n y las cr√≠ticas por parte de la oposici√≥n, destacando un tuit del diputado (PS) Marcelo D√≠az y la comunista Karol Cariola.

La nota de Yonhap.

También incluye la intervención de la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien afirmó que el informe sí contendría información respecto a grupos organizados extranjeros para incentivar la protesta violenta a nivel nacional.

Luego de la polémica, el Gobierno aseguró mediante un comunicado que no encargó ni financió el informe con tecnología big data.

En el escrito, Interior indic√≥ que el an√°lisis ‚Äúfue puesto a disposici√≥n de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entidad que tiene la obligaci√≥n de velar por la reserva de sus fuentes de informaci√≥n‚ÄĚ.

Captura | Yonhap
Captura | Yonhap
Tendencias Ahora