La principal agencia de noticias de Corea del Sur replicó la información difundida el último domingo en Chile, donde un reporte de “Big Data” entregado a Fiscalía, señalaba dentro de los usuarios activos en redes sociales que apoyaban las manifestaciones habían fanáticos del K-pop.

El informe identificaba a diversos grupos que comentaban sobre las manifestaciones en Chile desde el pasado 18 de octubre, destacando a jóvenes de entre 18 a 25 años, quienes más apoyaban las protestas y descritos como fanáticos de la música coreana.

“Son aficionados al K-Pop y tienen pocos seguidores, menos de 5.000”, es parte de la caracterización que hace de ellos el texto.

La noticia tuvo repercusión en Corea del Sur, donde la principal agencia de noticias del país, Yonhap, publicó una nota sobre el hecho, destacando que el documento fue difundido por el Ministerio del Interior, entregado a la Fiscalía y ampliamente criticado, además de ridiculizado en redes sociales.

“¿K-pop detrás de las protestas en Chile?”, se titula el artículo, donde destaca las burlas en redes sociales tras la publicación de la información y las críticas por parte de la oposición, destacando un tuit del diputado (PS) Marcelo Díaz y la comunista Karol Cariola.

La nota de Yonhap.

También incluye la intervención de la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien afirmó que el informe sí contendría información respecto a grupos organizados extranjeros para incentivar la protesta violenta a nivel nacional.

Luego de la polémica, el Gobierno aseguró mediante un comunicado que no encargó ni financió el informe con tecnología big data.

En el escrito, Interior indicó que el análisis “fue puesto a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entidad que tiene la obligación de velar por la reserva de sus fuentes de información”.

Captura | Yonhap
Captura | Yonhap