Corea del Norte llevó a cabo una “prueba muy importante” en su base de lanzamiento de satélites de Sohae, anunció la agencia oficial KCNA este domingo, en un contexto de estancamiento en las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

El resultado de este ensayo tendrá un “efecto importante”, al cambiar el “estatus estratégico” de dicho país, declaró un portavoz de la Academia Nacional de Ciencias del Norte, en un comunicado divulgado por KCNA, que no aportaba más detalles sobre el artefacto probado.

Durante una cumbre organizada en Seúl en septiembre de 2018, el dirigente norcoreano Kim Jong Un se comprometió a cerrar el sitio de Sohae, también conocido por el nombre de Tongchang-ri.

Pero los avances hacia una “desnuclearización” de la península coreana no duraron mucho. En marzo, los satélites detectaron unas obras que se estaban realizando en esta base para una “rápida reconstrucción”.

El sábado, dos declaraciones confirmaron que la tensión iba en aumento.

“La situación actual en la península coreana es grave”, consideraron los presidentes estadounidense y surcoreano, Donald Trump y Moon Jae-in, en una conversación telefónica, según la presidencia surcoreana.

Además, por su parte, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Kim Song, afirmó que “la cuestión de la desnuclearización ya no está sobre la mesa de negociaciones”.