Este miércoles, un informe francés que contó con apoyo de fotografías satelitales anunció que China presentará nuevos misiles balísticos con capacidades “sin precedentes” durante el desfile del 1 de octubre con motivo del 70º aniversario del régimen comunista.

Beijing mostrará “capacidades balísticas convencionales y nucleares sin precedentes (…) que demuestran la modernización cuantitativa y cualitativa del arsenal de China”, según el informe publicado por la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS por su sigla en francés), con sede en París.
Las armas extremadamente rápidas que serán presentadas “demuestran que China se encuentra en algunos sectores a la vanguardia de la innovación mundial”.

Entre los principales equipamientos que desfilarán el 1 de octubre, según la FRS, se encuentra el misil DF-41, que ya está en servicio pero nunca había sido presentado en público.

Este ingenio puede “ser armado con un número relativamente elevado de ojivas (nucleares) múltiples, hasta un máximo de diez, en lugar de tres” como los modelos precedentes, subraya el estudio.

Según algunos expertos, tendría un alcance de entre 12.000 y 14.000 kilómetros, por lo que podría “cubrir todo el territorio de Estados Unidos”, según el informe.

Otra arma que sería presentada es el DF-17, una lanzadera en la que se puede colocar un “planeador hipersónico”, una ala delta capaz de evolucionar a una velocidad extrema, equipada con una carga convencional o nuclear y que puede eludir a los sistemas antimisiles rivales.

China afirma con frecuencia que nunca utilizará armas nucleares, salvo en respuesta a un ataque atómico de otro país.

No obstante, esta misma jornada, su ejército aseguró que el desfile no tendrá como objetivo “mostrar su musculatura”, instancia con contará con la participación del presidente Xi Jinping.