Internacional
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 08:44
India advierte a Pakist√°n que conflicto en Cachemira es un asunto interno tras expulsar a embajador
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Cachemira es un “asunto interno”, declar√≥ este jueves el gobierno indio, un d√≠a despu√©s de que Pakist√°n expulsara al embajador de India en represalia a la supresi√≥n de la autonom√≠a constitucional de ese estado, decidida por el gobierno nacionalista de Narendra Modi.

“Los recientes acontecimientos vinculados al art√≠culo 370 [de la constituci√≥n india] son un asunto interno de India”, afirm√≥ en una declaraci√≥n el ministerio indio de Relaciones Exteriores, que denunci√≥ adem√°s “acciones unilaterales” de Pakist√°n.

“La intenci√≥n detr√°s de esta medida es mostrar al mundo una imagen alarmante de nuestras relaciones bilaterales”, a√Īadi√≥.

Islamabad anunció el miércoles la expulsión del embajador indio en Pakistán y también llamó a su embajador en Delhi.

El gobierno paquistaní suspendió además el comercio bilateral, una medida más bien simbólica dados los limitados vínculos comerciales entre ambos países, que se confrontaron en tres guerras, dos de ellas por la disputa de Cachemira.

El primer ministro indio, Narendra Modi, pronunciará este jueves un discurso para explicar la decisión adoptada el lunes de revocar de forma unilateral la autonomía constitucional de Cachemira, una decisión que puede incendiar esta conflictiva región reivindicada por Pakistán.

El parlamento indio votó después la división del estado de Cachemira en dos territorios administrados directamente por Nueva Delhi.

Cachemira lleva desde el domingo aislada del mundo, con las comunicaciones cortadas, los comercios cerrados y las calles desiertas,
tras el despliegue de decenas de miles de soldados indios

Más de 500 personas fueron detenidas en la Cachemira india tras el estallido de la crisis, informó el jueves la prensa india.

Empresarios, activistas y profesores universitarios forman parte de las 560 personas arrestadas en las ciudades de Srinagar, Baramulla y Gurez, seg√ļn la agencia de prensa Press Trust of India y el diario India Express.

La agencia de seguridad a√©rea india pidi√≥ a los aeropuertos que refuercen sus dispositivos de seguridad y les advirti√≥ que “la aviaci√≥n civil puede ser un objetivo f√°cil de ataques terroristas”.

Cachemira est√° dividida entre India y Pakist√°n desde la independencia del imperio colonial brit√°nico en 1947.

Tendencias Ahora