Internacional
Martes 04 junio de 2019 | Publicado a las 11:56 · Actualizado a las 12:16
Fot√≥grafo revela im√°genes de la represi√≥n en Tiananmen despu√©s de 30 a√Īos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

El fotógrafo chino Jian Liu liberó esta semana una serie de fotografías que tomó durante las manifestaciones en la plaza de Tiananmen en Pekín en mayo y junio de 1989, que terminó con una sangrienta represión por parte del ejército de China sobre los manifestantes.

En un reportaje publicado por The New York Times, Liu comenta que guard√≥ durante estos 30 a√Īos los 60 rollos con im√°genes que obtuvo durante las protestas en Tinanmen, que marcaron a fuego los a√Īos posteriores en China y consolidaron el control del gobierno sobre la poblaci√≥n.

Jian Liu
Jian Liu

Liu cuenta que particip√≥ con entusiasmo en las protestas, pero qued√≥ impactado tras la brutal represi√≥n por parte del ej√©rcitio chino a los manifestantes. El fot√≥grafo cuenta que vio cerca de 20 cuerpos tirados cuando hu√≠a de los tanques. “No pod√≠a soportarlo”, confes√≥.

Jian Liu
Jian Liu

Liu dirigi√≥ un estudio de fotograf√≠a en Pek√≠n durante a√Īos antes de mudarse a Los √Āngeles, California, en 2016 para estudiar ingl√©s. Le pidi√≥ a un amigo que le trajera los negativos de la pel√≠cula de China en marzo, y hace un mes, despu√©s de convertirlos en archivos digitales, volvi√≥ a revisar las im√°genes que hab√≠a capturado hace 30 a√Īos.

Jian Liu
Jian Liu

“Tomar esas fotos es demasiado irrespetuoso para ellos (sobre los cuerpos desmembrados). Tom√© fotos de personas cuyos cuerpos a√ļn podr√≠an considerarse completos”, explic√≥.

Jian Liu
Jian Liu

En la primavera de 1989, estudiantes y trabajadores se reunieron en la plaza Tiananmen, el corazón simbólico del poder chino, para pedir cambios hacia la democracia y el fin de la corrupción. Rápidamente inspiró protestas en todo el país.

Soldados y blindados retomaron el control de Pekín disparando contra los manifestantes causando centenas o miles de muertos, pues la cifra nunca ha sido aclarada.

tian-1

Jian Liu
Jian Liu
Tendencias Ahora