Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

El fotógrafo chino Jian Liu liberó esta semana una serie de fotografías que tomó durante las manifestaciones en la plaza de Tiananmen en Pekín en mayo y junio de 1989, que terminó con una sangrienta represión por parte del ejército de China sobre los manifestantes.

En un reportaje publicado por The New York Times, Liu comenta que guardó durante estos 30 años los 60 rollos con imágenes que obtuvo durante las protestas en Tinanmen, que marcaron a fuego los años posteriores en China y consolidaron el control del gobierno sobre la población.

Jian Liu
Jian Liu

Liu cuenta que participó con entusiasmo en las protestas, pero quedó impactado tras la brutal represión por parte del ejércitio chino a los manifestantes. El fotógrafo cuenta que vio cerca de 20 cuerpos tirados cuando huía de los tanques. “No podía soportarlo”, confesó.

Jian Liu
Jian Liu

Liu dirigió un estudio de fotografía en Pekín durante años antes de mudarse a Los Ángeles, California, en 2016 para estudiar inglés. Le pidió a un amigo que le trajera los negativos de la película de China en marzo, y hace un mes, después de convertirlos en archivos digitales, volvió a revisar las imágenes que había capturado hace 30 años.

Jian Liu
Jian Liu

“Tomar esas fotos es demasiado irrespetuoso para ellos (sobre los cuerpos desmembrados). Tomé fotos de personas cuyos cuerpos aún podrían considerarse completos”, explicó.

Jian Liu
Jian Liu

En la primavera de 1989, estudiantes y trabajadores se reunieron en la plaza Tiananmen, el corazón simbólico del poder chino, para pedir cambios hacia la democracia y el fin de la corrupción. Rápidamente inspiró protestas en todo el país.

Soldados y blindados retomaron el control de Pekín disparando contra los manifestantes causando centenas o miles de muertos, pues la cifra nunca ha sido aclarada.

tian-1

Jian Liu
Jian Liu