Internacional
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 12:50
Agencia norcoreana calificó de "imbécil" y "loco con bajo CI" a principal rival de Trump
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calific√≥ este mi√©rcoles a Joe Biden de “imb√©cil” y “loco con bajo CI”, despu√©s de las cr√≠ticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el l√≠der norcoreano, Kim Jong Un.

Joe Biden
, vicepresidente de Barack Obama durante sus dos mandatos, est√° en campa√Īa desde el mes pasado, cuando anunci√≥ que se postulaba como aspirante a candidato dem√≥crata para las elecciones presidenciales de 2020.

Algunas de sus declaraciones habrían irritado a Corea del Norte, que este miércoles la emprendió contra él.

KCNA acus√≥ a Biden de haber “calumniado la direcci√≥n suprema” norcoreana, una f√≥rmula que suele hacer referencia a Kim, y consider√≥ que el exsenador se habr√≠a vuelto “irresponsable e insensato, superado por su ambici√≥n”.

“Lo que pronunci√≥ es propio de la sofisma de un imb√©cil que no cuenta con las cualidades elementales de un ser humano, por no hablar de un pol√≠tico”,
a√Īadi√≥ la agencia.

KCNA no cit√≥ las declaraciones de Biden a las que hac√≠a referencia. Pero durante un mitin en Filadelfia el s√°bado, el exvicepresidente critic√≥ el enfoque de Donald Trump respecto a Rusia y Corea del Norte, y acus√≥ al presidente estadounidense de haber abrazado a “tiranos como [Vladimir] Putin y Kim Jong Un”.

Trump, quien ha alabado en numerosas ocasiones su buena relación personal con el líder norcoreano, fue el primer presidente estadounidense en ejercicio que se reunió con Kim, en una cumbre en Singapur en junio de 2018.
Tras un segundo encuentro en febrero en Hanói, las negociaciones sobre el desmantelamiento del arsenal nuclear de Pyongyang están en punto muerto.

Furiosa con las declaraciones de Biden, KCNA publicó también una lista de sus meteduras de pata y escándalos, como los casos de plagio.

La agencia record√≥ tambi√©n que Biden se durmi√≥ durante un discurso de Obama en 2011, siendo el “hazmerre√≠r de todo el mundo” y critic√≥ “sus actos y palabras vulgares contra mujeres”.

“No merece que se pongan esperanzas en √©l”, considera KCNA, que a√Īade que Biden no es m√°s que “un loco con bajo CI [cociente intelectual]”.

La cuesti√≥n de la postura de Estados Unidos respecto a Pyongyang podr√≠a ser uno de los temas de campa√Īa para las primarias y las presidenciales.

Biden aparece en los sondeos como favorito entre la veintena de personas que aspiran a la investidura demócrata.

Tendencias Ahora