Decenas de personas se mantienen desaparecidas por el derrumbe de una mina de oro ilegal en Indonesia, que dejó al menos un muerto y 15 heridos, anunciaron las autoridades.

Los socorristas se esfuerzan por hallar sobrevivientes entre los escombros de esta mina de la región de Bolaang Mongondow, en el norte del archipiélago de las Célebes, donde el hundimiento de la mina provocó un corrimiento de tierras.

“Decenas de personas buscaban oro en el lugar cuando las vigas y soportes se rompieron debido a la inestabilidad del suelo”, declaró Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de gestión de catástrofes.

“Calculamos que hay unas 60 personas enterradas bajo los escombros”, añadió, anunciando el balance de un muerto y 15 heridos.

Responsables locales indicaron este miércoles que las víctimas del hundimiento aún respondían a los llamados de los rescatistas, pero se desconoce cuántos siguen vivos.

Las operaciones de rescate se complicaron debido a la inestabilidad del terreno como consecuencia de la cantidad de agujeros cavados para buscar oro.

“No podemos usar máquinas de excavación pesadas porque es un terreno muy escarpado y pondrían en peligro a las víctimas”, explicó Abdul Muin Paputungan, un responsable local de la agencia de gestión de catástrofes.

En el archipiélago hay multitud de minas de oro irregulares, que no respetan las normas de seguridad oficiales.